Perfil
CANAL E
Criptomonedas

Qué son los dólares digitales y cuáles son sus riesgos

Ante la incertidumbre por la situación económica del país y la pérdida del valor de la moneda nacional, cada vez más personas acuden al mundo cripto.

Criptomonedas
Cada vez más argentinos invierten en dólares digitales | Freepick

Con el objetivo de resguardar el patrimonio económico y que no disminuya su valor en el día a día, la gente acude al universo de los dólares digitales.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador público y especialista en el tema, Néstor Kreimer, quien expresó que, “en Argentina la gente acude a los StableCoin, que son las monedas estables o las que están ligadas uno a uno con el dólar y desde la comodidad del teléfono se pueden comprar”.

Las monedas digitales que usan los argentinos

Al ser consultado sobre cuáles son las principales monedas estables que utilizan los argentinos, Kreimer contó que, la más conocida es USDT de la empresa Tether, la sigue USDC de Circle y en tercer lugar DAI.

Diferencias entre activo digital y común

Con respecto a cuál es la diferencia entre un activo digital y otro sobre el cual “se vuelcan generalmente”, Kreimer explicó que, “si se quiere especular con la expectativa de que va a subir y querer ganar se dirigen a bitcoin, pero el bitcoin por default se puede ganar y también perder mucho”. Y agregó: “Tiene para todos los gustos de acuerdo a las circunstancias”.

Y continuó: “Los que quieren ahorrar y sentir que sus resguardos de pesos están dolarizados, van a USDT, USDC o DAI y luego están los que quieren ganarle algo a los dólares y lo ponen en algunos protocolos donde le dan tasa de interés, en esa moneda; es hacer un plazo fijo con tus dólares virtuales”.

Los riesgos y el retiro de dinero

Tras ser indagado sobre los riesgos, Kreimer sostuvo que, “el 95% está chequeable, están auditados y es una convertibilidad, porque es un vale por un dólar, en cash o en bonos del Tesoro Americano”.

Al hacer referencia a USDT, USDC y DAI y la forma de retirar ese dinero o cuánto tiempo puede estar estacionado, el contador explicó que, “se puede decidir cuando entrar y salir y lo maravilloso que tiene este mundo es que a quién le prestan nunca pueden engañarlo, porque le prestaron contra una garantía”.

Para finalizar, agregó:”Si el valor de la garantía se acerca a la plata que le prestaste sin que nadie intervenga sin ningún abogado sin ninguna carta documento se ejecuta y tu dinero sigue adjurado. Todo esto se llama finanzas descentralizadas o un sistema financiero sin Banco Central”.