Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Qué va a pasar con el dólar en los próximos meses

Desde hace semanas, el dólar se mantiene relativamente estable. Desde diferentes sectores se preguntan hasta cuándo va a continuar así.

dólares
Dólares | Télam

Con el dólar “tranquilo” el panorama parecería mostrar que el carril va a seguir en esa línea. Sin embargo, a pesar de que se aproxima la liquidación de la cosecha gruesa, la inquietud sobre el valor de la divisa parece un misterio.

Disminución de tasas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Liliana Cardone, asesora financiera, quien expresó que en este momento parece que,  “la oferta de dólares sigue planchada debido a las liquidaciones”.

Según la entrevistada, con la disminución de las tasas no hubo un aumento significativo en los dólares financieros, ya que las personas están ajustando sus gastos, lo que resulta en una menor demanda de dólares. Y agregó: “Los liquidadores están manteniendo los precios alrededor de los 1000 a 1050 pesos por dólar en el mercado de contado con liquidación, lo cual es bastante fuerte”.

El dólar en los próximos meses

Con respecto a lo que se aguarda, la asesora sostuvo que, “se espera que esta situación continúe mientras las liquidaciones sigan siendo altas” y “posiblemente, hacia el último trimestre del año, podríamos ver una disminución en las liquidaciones”. “Por ahora, muchos factores están influyendo para que el mercado no actúe libremente”, siguió.
 

Cardone contó, además, que se está hablando de una posible entrada de 15 mil millones de dólares relacionada con el levantamiento del cepo para mediados de año “aunque no hay una fecha definitiva”. Y siguió: “El tema de la inflación es crucial porque si bien ha habido una baja en los últimos meses, es importante recordar que estos cambios pueden ser volátiles y podríamos ver un rebrote en el futuro”.

Cese de la actividad económica

Por otra parte, la entrevistada destacó que el freno en la actividad económica es otro aspecto importante a considerar. “Deberían prestar atención a la estabilidad en términos de la actividad económica a nivel microeconómico, no solo macroeconómico”, agregó.

En ese sentido, recalcó que, “es esencial” mirar sectores como la industria, el agro y la construcción para impulsar la economía, aunque “es posible que esta reactivación también traiga consigo un repunte en los precios”.

Al finalizar, agregó: “Es probable que mantengan estos niveles de inflación bajando durante un par de meses más, pero no veo que la inflación llegue al 2% o 3 % mensual para fin de año”.