Perfil
CANAL E
Internacional

Cuál es el polémico legado que deja Henry Kissinger

“Henry Kissinger es una referencia histórica ineludible para hablar sobre las relaciones occidente/oriente de los últimos 50 años”, comentó el analista político, Augusto Reina.

Henry Kissinger
Falleció Henry Kissinger, figura importante en las relaciones entre Estados Unidos y China | Télam

Recientemente se conoció la noticia sobre el fallecimiento del ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, una figura muy importante en las relaciones entre occidente y oriente. Con el fin de ampliar la información este histórico diplomático, este medio se contactó con el analista político, Augusto Reina.

Controvertido es una buena palabra y define bastante bien lo difícil que es definirlo, Henry Kissinger es una referencia histórica ineludible para hablar sobre las relaciones occidente/oriente de los últimos 50 años”, comentó Augusto Reina. “Es una referencia ineludible como especialista político internacional, incluso, gran parte de sus libros se leen todavía en las universidades”, agregó.

El legado de Henry Kissinger

Posteriormente, Reina planteó: “Desde el punto de vista histórico y ahí está su lado más controvertido, probablemente su legado más perdurable sean 2”. El primero, “desde el punto de vista internacional, la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y China”, y el segundo, “es su relación con los regímenes autoritarios de la década de los 70, que es la parte más controvertida y no solo en el caso de América Latina sino también en Asia”.

Kissinger, un europeo que adoptó las ideas políticas de Estados Unidos

“Kissinger es una persona nacida en Europa pero que muy rápidamente adoptó las ideas típicas de la política exterior norteamericana”, explicó el entrevistado, que después completó: “El excepcionalismo, esta idea de tener un rol campante a nivel global, establece las pautas de la conversación de las relaciones multilaterales, esencialmente un pragmatismo muy claro y esto es priorizando antes que nada el interés de Estados Unidos por sobre el interés del mundo”.

Por otro lado, el analista político señaló: “Gran parte del pensamiento de Henry Kissinger contaminó las relaciones exteriores de Estados Unidos durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, no sé si con tanta centralidad pero está claro que le pone el telón de fondo”.

En Argentina no existe alguien con el mismo nivel de vigencia que Henry Kissinger

En el caso de Argentina, Reina expresó: “No tenemos una persona que tenga el nivel de vigencia que tuvo Kissinger en casi 60 años de historia”. A modo de cierre, dijo que, “fue una persona de permanente consulta, tanto para el periodismo como para la política norteamericana de los comienzos de los 70 hasta hace muy poco, porque seguía dando conferencias con su edad”.