Perfil
CANAL E
FMI

Reunión entre Milei y Gopinath: cuáles son los indicios que establecerían un nuevo acuerdo

La funcionaria n°2 del FMI se reunió con el Presidente Javier Milei y con altos funcionarios del gobierno.

Milei y Gopinath
Javier Milei y Gita Gopinath | Presidencia

En la jornada de ayer, la  primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, mantuvo un encuentro con el Presidente Milei y su equipo de trabajo en la Casa Rosada. Existen diversas versiones que vinculan el encuentro con un posible cambio de programa e incluso con un pedido de préstamo.

El interés del FMI

Para hablar sobre los detalles de este encuentro, Canal E se comunicó con el economista Mariano De Rosa quien explicó que, “al Fondo le interesa que las cuestiones fiscales estén bien controladas” y especialmente “eliminar el déficit fiscal y que superavit fiscal sea sostenido en el tiempo”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que es importante no olvidar que el superávit fiscal “proviene de una licuación de ingresos a los jubilados y a la clase media”. 

La posición de Argentina

Para De Rosa, “mientras el Banco Central logre aumentar las reservas y el Estado logre achicarse,  el Fondo Monetario va a creer que es posible que Argentina le pague más en forma que en tiempo”. Y continuó: “Ahora nuestro país está pidiendo una menor exposición a los sobrecargos, que aumentan las tasas de intereses”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el FMI aprueba ese pedido, el economista expresó que, “lo que debe hacer Argentina, es poder pagarle al Fondo el dinero que pidió y que vuelva al FMI con una tasa de interés aceptable para los países miembros”. Y siguió: “No olvidemos que las visitas que se hacen son políticas y esta información se lleva al board del Fondo donde se delimitan la mayor parte de las políticas que hace el organismo”.

Problemas económicos y financieros

Con respecto a cómo se ve la situación del país, De Rosa expresó que el país “necesita un poco de respiro” y va a necesitar “que se alinen los planetas” para recibir refinanciamiento de los tiempos.

Para finalizar, agregó: “Nuestro país tienen un problema que va más allá de lo económico y son los financieros, porque no hace en tiempo y forma con el dinero que debe disponer para hacer parte de sus obligaciones contraídas”.