Luego de ser homologado por el Gobierno y siendo uno de los puntos más fuertes de la Ley de Bases, finalmente empezará a regir el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y Río Negro fue la primera provincia en adherirse, planteando una fuerte diferencia de la negativa que había propiciado Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el editor de Noticias Industriales, Martín Cipres.
“Hay un proyecto de larga data, que es una planta de tratamiento de gas gaseoso a líquido, que originariamente se iba a instalar en Bahía Blanca”, comentó Martín Cipres. “Esta demora del proyecto y la implementación del RIGI, hizo que este proyecto, donde la idea siempre fue hacerlo en Bahía Blanca, pero Río Negro se metió en la discusión y fue la primera provincia que adhirió al RIGI”, agregó.
La provincia de Buenos Aires decidió no adherir al RIGI
Posteriormente, Cipres planteó: “Río Negro ha dado un gran paso y, en el medio, la provincia de Buenos Aires decidió no adherir al RIGI nacional y ahí tienen más que ver cuestiones de posicionamiento político, de discusión económica y el gobernador Kicillof, a principio de este semana, lanzó el RIGI bonaerense”.
La disputa de 2 distritos por la inversión de un proyecto
“Algo cambió en Argentina, que desde el 10 de diciembre para acá, una inversión empieza a ser atractiva y 2 distritos empiezan a pelearse”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por el otro lado, el RIGI plantea una infinidad de extensiones pero también de beneficios y ahí está la posibilidad de que proveedores locales se puedan incorporar a este plan de inversión”.
Por otro lado, el editor de Noticias Industriales señaló: “Ya hay algunas inversiones en Río Negro que conectan directamente a Vaca Muerta y que lo tienen como protagonista de esta inversión a Pan American Energy”. Sobre la misma línea, remarcó que también “le daría a Río Negro un plus para acercar Vaca Muerta con el puerto para empezar a generar este gas licuado que se pueda incorporar a los barcos y exportarlo”.
“Este es un plan de largo aliento, porque se calcula que por lo menos la planta estaría óptima para funcionar dentro de 4 años”, expresó Cipres. “El otro tema que sorprendió en los sectores productivos bonaerenses y en la gremial empresaria es la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires tenga un RIGI para grandes inversiones”, finalizó.