Perfil
CANAL E
Banco Central

Roberto Cachanosky sobre las reservas en rojo: "El Fondo Monetario Internacional no va a dar ni un centavo más"

“Nadie le va a prestar a un país y si le pedís plata a China, hay que ver qué es lo que piden, tal vez te piden la mitad de la Patagonia”, dijo el economista.

Cachanosky sobre las reservas en rojo: "El Fondo Monetario Internacional no va a dar ni un centavo más"
Cachanosky sobre las reservas en rojo: "El Fondo Monetario Internacional no va a dar ni un centavo más" | TELAM

La situación de la economía es crítica. El Banco Central (BCRA) cuenta con reservas en rojo y todo parece indicar que una devaluación es fundamental para recomponer las divisas.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky, quien habló sobre la actualidad económica del país y el impacto del debate en la opinión pública.

Reservas negativas en el BCRA

“Las reservas son un problema, las reservas netas están 11 mil millones de dólares abajo”, disparó Cachanosky, quien luego completó: “Hay dos maneras de conseguir reservas, siendo capitalizado por el Tesoro, y comprando dólares en el mercado”.

“Hay que partir de la base de que hay un cambio de expectativa en el cual crece la demanda de pesos y eso es ficción”, dijo el economista. “Va a haber más inflación y eso va a disparar el tipo de cambio”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que “estamos en un dilema espectacular”. “El Fondo Monetario Internacional no va a dar ni un centavo más, ya somos el principal deudor del organismo”, explicó.

“Nadie le va a prestar a un país y si le pedís plata a China, hay que ver qué es lo que piden, tal vez te piden la mitad de la Patagonia”, disparó el economista. “En el año 1975 el Banco Central tenía que desaparecer como estaba estipulado”, ahondó.

Debate presidencial

“Fue patético de los dos lados, Javier Milei le podría haber dicho a Massa el desastre de su gestión y quedó arrinconado defendiéndose”, dijo el entrevistado. “Podría haber utilizado la misma estrategia de Sergio Massa, preguntando por sí o por no si iba a acabar con La Cámpora como había prometido”, explicó.

Finalmente, Cachanosky dijo que falta muchísima preparación para un debate: “Ayer fue una chicana atrás de la otra”.