Perfil
CANAL E
Política monetaria

Rodríguez Glowinski sobre la baja del dólar: "Solo es sostenible si hay una convertibilidad o una dolarización”

“Hay una multicausalidad de motivos por los que baja el dólar", explicó el economista.

Rodríguez Glowinski sobre la baja del dólar: "Solo es sostenible si hay una convertibilidad o una dolarización”
Rodríguez Glowinski sobre la baja del dólar: "Solo es sostenible si hay una convertibilidad o una dolarización” | TELAM

En las últimas jornadas el dólar experimentó una fuerte baja en su cotización, sobre todo en sus instancias financieras. En tanto, el riesgo país bajó fuertemente casi un cinco por ciento en lo que va de la jornada.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinski, quien habló sobre la baja del dólar.

Baja del dólar

“Hay una multicausalidad de motivos por los que baja el dólar, tenemos una caída desde diciembre hasta ahora en el dólar de manera sostenida”, dijo Rodríguez Glowinski, quien luego completó: “La inflación fue del 50% y los dólares están deflacionando”.

“Por un lado, hay una contracción violenta de la oferta de dinero y por eso hay menos flujo al dólar”, disparó el economista. “Si bien las tasas de rendimiento de los plazos fijos son inferiores a la inflación, le ganan a lo que sube el dólar y por eso hay mucha venta de divisa que va a plazo fijo”, complementó.

En esa misma línea, el experto dijo que existe mucha clase media vendiendo dólares y eso es otro factor a tener en cuenta. “Nunca vi en Argentina que algo le gane al dólar, solamente es posible que esto siga así si hay una convertibilidad o una dolarización”, explayó.

Finalmente, Rodríguez Glowinski dijo que en un escenario optimista, a mitad de año podría haber una convergencia al levantamiento del dólar. “Hay que ver hasta donde aguanta la situación social con esta fórmula de contracción”, concluyó.