Perfil
CANAL E
Ajuste

Salud Pública: aseguran que se desmanteló un plan para bajar el embarazo adolescente

Se implementó en 2018 durante el gobierno de Macri. Desde el Ministerio de Salud dicen que cada provincia se tiene que hacer cargo.

embarazo adolescente
Embarazo adolescente | Freepick

Desde el año 2018, en Argentina se implementó una política pública conocida como el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia), la cual ha generado resultados positivos. Este plan logró reducir la tasa de embarazos no intencionales en adolescentes en un 50% en un lapso de cinco años. Sin embargo, recientemente el gobierno ha decidido desmantelar este plan en el marco de una reducción general de las actividades del Estado.

El "primer plan de política pública exitosa"

Para conocer en detalles de qué trata este plan y cuáles serían las consecuencias del “desmantelamiento”, Canal E se comunicó con la especialista en Políticas Sociales de Infancia y Género, María Orsenigo, quien explicó que este plan “tuvo la certeza de ser un plan que se llevó a todo el territorio argentino, especialmente a quienes más los necesitaban”.

Según la entrevistada, Argentina tenía un problema estructural de impedimento de bajar la tasa de embarazo adolescente por más de 20 años, pero con la creación del plan ETNIA se logró “el primer plan de política pública exitosa” en base a coordinar recursos de varios ministerios que se dedican a un objetivo. 

Sin ETNIA, hasta cuatro veces más de embarazados

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que se pudo articular, integrar y llevar a cabo federalmente, sobre todo en las provincias con más alto índice de la tasa adolescente de embarazo. “Mientras no existía ETNIA, se triplicaban y a veces cuadruplican los casos”, agregó.

En continuidad con su desarrollo, Orsenigo explicó que el plan se diseñó especialmente para las necesidades adolescentes a los cuales “se iba a buscar porque eran chicos que querían ser encontrados o niñas muy reticentes a ir a los centros de salud”. Y siguió: “No fue un plan caro porque se logró ejecutar los presupuestos de los programas de Salud Sexual y Procreación Responsable, que estaban en todos los presupuestos provinciales y nacionales”.

Descenso de casos y ahorro económico

Con respecto a los resultados, la especialista contó que, desde el 2008 empezaron a bajar los índices y “al final del Gobierno pasado se llegó con un 50% de reducción en el embarazo de niñas y adolescentes desde los 10 hasta los 19 años”. Y añadió: “Bajar el embarazo adolescente es evitar una catástrofe humana y económica”.

Por el lado del significado de ahorro económico, Orsenigo aseguró que el significó el 0,16 % de ahorro de costos en salud en embarazos de alto riesgo y complejidades neonatológicas y además “ahorró 280 millones de dólares de costo por reducción del embarazo no deseado adolescente”.  

Para finalizar, y al ser consultada sobre cómo se está llevando a cabo el plan con la nueva gestión , la invitada expresó que, “la intención del Gobierno es que el plan lo financien las provincias que quieran tenerlo y que lo mantengan”.