Perfil
CANAL E
Extranjerización de la economía

Salvarezza: “El proyecto que encara el actual Gobierno no es estrictamente neoliberal”

“Quitar controles y desregular la economía no va a proteger lo que es el desarrollo industrial de nuestro país”, añadió el ex presidente de la empresa Y-Tec, brazo de investigación y tecnología de YPF.

Roberto Salvarezza
Salvarezza: “El proyecto que encara el actual Gobierno no es estrictamente un proyecto neoliberal” | Télam

Uno de los dichos que mayor repercusión tuvo a lo largo de la campaña de Javier Milei previo a ser presidente fue la idea sobre privatizar la mayoría de las empresas que pertenecen al Estado, entre ellas YPF. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E dialogó con el ex presidente de la empresa Y-Tec, brazo de investigación y tecnología de YPF, Roberto Salvarezza.

“El proyecto que encara el actual Gobierno no es estrictamente un proyecto neoliberal”, comentó Roberto Salvarezza. “Los proyectos neoliberales que se aplican en países desarrollados, tienen un fuerte carácter de industrialización, de agregar valor y de tener componentes de innovación y tecnología muy altos”, agregó.

El Gobierno está yendo en dirección opuesta a un proyecto neoliberal

Posteriormente, Salvarezza planteó: “Si uno mira la estrategia que está implementando este Gobierno, parece ir en dirección absolutamente opuesta. Quitar controles y desregular la economía no va a proteger lo que es el desarrollo industrial de nuestro país”. Luego, manifestó que, “se desacopla el esfuerzo de ciencia y tecnología que debería impactar en el desarrollo socioeconómico. Además, son proyectos que están condenados al fracaso, porque son antagónicos a cómo se mueve el mundo”.

YPF: el ejemplo de que las empresas administradas por el Estado funcionan

“YPF fue un claro ejemplo de que las empresas con participación mayoritaria del Estado pueden funcionar perfectamente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “YPF terminó el año 2022 con una facturación de USD 14.000 millones y con ganancias antes que impuestos, terminó con USD 5.000 millones, así que de ninguna manera puede considerarse que fue una empresa mal administrada”.

Por otro lado, el ex presidente de la empresa Y-Tec señaló: “El tema de la política en una empresa mayoritaria del Estado es fundamental”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es el Estado nacional quien conduce porque es mayoritaria en sus acciones. En la empresa hay políticas que se delinean del lado de la nación, porque es el dueño de la empresa y la mirada del Estado tiene que estar dentro de la empresa”.

El crecimiento de gas y petróleo se debió a la recuperación de YPF

A modo de cierre, Salvarezza expresó: “Vaca Muerta se hizo porque pasó a manos mayoritariamente del Estado nacional y hoy el valor que tiene YPF es enorme, en cuanto a yacimiento de gas y petróleo, eso se debió a la recuperación de YPF”.