Perfil
CANAL E
Economía nacional

Santiago Llull: “Si no se soluciona la situación de la gente, no sirve de nada tener déficit e inflación 0”

El analista de mercado hizo un análisis sobre los números de la inflación de enero y remarcó la actividad que se vivió en los tableros de valores.

dinero
Pesos argentinos | Télam

De acuerdo a los datos del INDEC, la inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% durante el último año. Los números indican una desaceleración con respecto al mes pasado, que había estado en 25,5%.

La inflación en los mercados

Para hablar en detalle sobre la inflación y el mercado de valores, Canal E se comunicó con el analista de mercados, Santiago Lllull quien expresó que los números de la inflación “no traen alivio”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “no se está teniendo en cuenta al mercado”. Y agregó: “El de Estados Unidos retrocedió con fuerza y hoy lo vimos reflejado en el marcado local”.

Con respecto a lo que sucedió justamente a nivel nacional, Llull contó que, “hay una gran caída de los dólares financieros” y el único instrumento que “zafó” fue Banco Galicia porque “todos los demás estuvieron por debajo”.

Dólar oficial para deudas

Para el analista, otro de los puntos interesantes de la jornada fue el comienzo de la nueva normativa que autoriza a las empresas 
a poder comprar dólares oficiales. “Los que tengan deuda hasta 500 mil dólares van a poder comprarlo en el mercado oficial, y esto hace que  también se esté jugando un poco en el mercado”, agregó.

El bolsillo y el déficit

Por otra parte, y metiéndose en el impacto social, Llull expresó que, “si no solucionamos el día a día de la gente, no va a tener mucho efecto tener un déficit fiscal e inflación 0”. Y agregó: “Nadie va poder comprar nada”.

Al finalizar, dijo: “Las crisis se dan luego de procesos en los cuales se intenta evitarlas y terminan cayendo igual. Pero en Argentina, habría que reformular un montón de cosas”.