Perfil
CANAL E
Impacto del DNU

Reactivación inmobiliaria: se registró un fuerte aumento en consultas y ofertas por alquileres

Alejandro Bennazar, presidente director de Relaciones Institucionales de la Camara Argentina Inmobiliaria explicó que, “desde que el Presidente adelantó que iba a derogar la ley, marcó alegría al mercado".

alquileres
Importante aumento en consultas y ofertas por alquileres | Télam

Con el anuncio del Presidente Milei de que a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la negociación quedaría entre las partes acordando también la forma de pago, la periodicidad y otros ítems, el mercado disparó consultas e interesados en poner sus propiedades en alquiler.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Alejandro Bennazar, presidente director de Relaciones Institucionales de la Camara Argentina Inmobiliaria quien explicó que, “desde que el Presidente adelantó que iba a derogar la ley, marcó alegría al mercado y activó, en principio, la venta que estaba muy postergada porque la mayoría estaban volcadas a la renta”.

Aumento de ofertas

Según Bennazar, “estas inversiones hace 5 años se vienen demorando a raíz de la Ley de alquileres y ahora comenzaron a activarse”. Y agregó: “Cuando se anuncia el DNU, automáticamente comenzó a aumentar la oferta logrando que de 400 unidades pasemos a tener 825 en Capital Federal”. 

En ese mismo sentido, el entrevistado aseguró que esta situación “no va a solucionar la problemática de alquileres, pero ya marca tendencia”. “Evitó la caída libre, aumentó prácticamente al doble la disponibilidad sin que el DNU todavía estuviera muy claro y creemos que para la semana entrante van a empezar a aparecer unas miles de unidades extras al mercado”, añadió.

DNU frente a nuevos contratos

Al ser consultado sobre cuál será la situación si una vez que entre en vigencia el DNU la Bicameral lo rechaza, Bennazar expresó que, “todo lo que se firme se va a respetar y si hay cambios se irá a cambiar como ha sucedido con la ley del 2020 y con la actual”.
Con respecto a los cambios que presenta la derogación de la Ley de Alquileres, el entrevistado expresó que “cambió todo”. “Cambia la posibilidad de acordar entre partes y hasta la forma de generar un contrato”, agregó.

Acuerdos entre partes

En ese sentido, Bennazar sostuvo que “ya no es un contrato que se va a comprar a una librería”, sino “un traje a medida” donde se acuerdan las garantías, los meses de actualización y las monedas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los propietarios prefieran acordar los contratos en dólares, el entrevistado sostuvo que el mercado de inquilinos “no es tan sofisticado como para hacer compra y venta de dólares”. Por ende, “necesitamos que interpreten los propietarios y lo inquilinos que la mejor condición va a ser pesos”.

Para finalizar, agregó: “Van a tener la posibilidad de actualizarlo a cualquier índice y tiempo que pacten, pero esto será un traje a medida”.