Perfil
CANAL E
Resguardo inflacionario

Según un economista, “no hay instrumentos en pesos que le permitan competir a la inflación”

El economista Pedro Gaite, habló de las complicaciones que trae la inflación en cuanto a la inversión en pesos y como el crawling peg del 2% se va deteriorando a medida que pasa el tiempo.

Inflación
Pedro Gaite: “Con tasas de interés tan negativas, no hay instrumentos en pesos que le permitan competir a la inflación” | Télam

La inflación no solo afecta a los inversores que buscan resguardarse a través de instrumentos o plazos fijos en pesos, sino que el Gobierno también sufre las repercusiones debido a que se acerca la necesidad de volver a devaluar el tipo de cambio ya que el crawling peg del 2% se está quedando corto. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Pedro Gaite.

 

La apuesta del Gobierno es mantener la brecha baja, porque cuando aumenta la brecha cambiaria todos sabemos los problemas que genera”, comentó Pedro Gaite. “Un aumento en las expectativas de devaluación genera fricciones, sobre todo en el aspecto comercial, los exportadores empiezan a subfacturar exportaciones y los importadores subfacturar importaciones”, agregó.

La paz cambiaria tras la devaluación tenía los días contados

Posteriormente, Gaite planteó: “Una vez que el Gobierno hizo la devaluación, ese aumento en el tipo de cambio de casi el 120%, la brecha había caído a niveles muy bajos, en torno del 10%”. Luego, manifestó que, “eso es una brecha manejable, entonces, la apuesta en ese aspecto le había salido bien pero esa paz cambiaria tenía los días contados por distintas razones”.

El crawling peg del 2% generó una apreciación del tipo de cambio muy fuerte

“Un punto fundamental es que luego de esa devaluación, el Gobierno fijó un crawling peg en torno al 2%, con lo cual, un dólar aumentando al 2% mensual con una inflación que está en torno al 25%, genera una apreciación del tipo de cambio real muy fuerte”, sostuvo el entrevistado. “Cuando se aprecia el tipo de cambio, aumentan las expectativas de devaluación”, complementó.

No hay posibilidad de competir contra la inflación con instrumentos en pesos

Por otro lado, el economista señaló: “Tasas de interés reales, tan negativas, porque están en torno al 9% mensual contra una inflación del 25%, no hay instrumentos en pesos que le permitan competir a la inflación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso no se tradujo en aumento del dólar porque había expectativas de que el dólar aumente menos que la tasa de interés, pero a medida que fue pasando el tiempo, esas tasas aumentaron la presión cambiaria”.

Para finalizar, Gaite expresó: “En marzo, abril y mayo empieza la liquidación de la cosecha gruesa, que es lo que de verdad mueve el amperímetro. La cosecha de soja viene muy bien y eso le permitiría al Gobierno acumular una gran cantidad de dólares este año”.