Perfil
CANAL E
Internacional

Mundo multipolar: según un especialista, "Estados Unidos no está ganando la carrera tecnológica”

Con respecto a las constantes amenazas que se impusieron con la guerra arancelaria, el analista internacional, Alejandro Laurnagaray, estableció: “Trump utiliza la imposición de aranceles para luego negociar como una herramienta estratégica”.

Trump
Alejandro Laurnagaray: “La economía en los países poderosos es una herramienta que está al servicio de las políticas y estrategias de poder” | Cedoc Perfil

La estrategia geopolítica de Donald Trump en relación a los aranceles con la Unión Europea y China sin duda significó una revolución para la agenda económica mundial. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray.

Alejandro Laurnagaray dejó en claro que el enfoque de Donald Trump no apunta a la sanción arancelaria per se: “Trump utiliza las amenazas de aranceles y la imposición de aranceles para luego negociar como una herramienta estratégica para conseguir otros fines”. Y explicó: “No es que específicamente busca imponer aranceles”.

Cuáles son los objetivos de Donald Trump

También detalló que los objetivos de Trump son claros: “Sea apertura de mercados, sea traer empleos industriales de alto agregado tecnológico”. Luego, agregó: “Tiene un enorme déficit comercial con la mayoría de sus socios comerciales significativos, entre ellos no solo China, sino también la Unión Europea”.

Laurnagaray advirtió que hay un trasfondo mayor en juego: “La economía en los países poderosos es una herramienta que está al servicio de las políticas y estrategias de poder, no es que la economía dirige los asuntos políticos sino al revés”.

La carrera tecnológica de China y Estados Unidos

A su vez, resaltó la dimensión de la competencia global: “Hay una carrera tecnológica a nivel mundial y Estados Unidos no está ganando esta carrera tecnológica”. En este sentido, sostuvo que China ya supera ampliamente a Estados Unidos en formación de capital humano: “En Estados Unidos se reciben anualmente cerca de 70.000 ingenieros, en China superan el millón”.

Sobre la misma línea, el analista internacional comentó que ese desequilibrio también afecta a gigantes tecnológicos: “El iPhone se sigue fabricando en China porque China es más competitiva hoy que los Estados Unidos”.

Sobre el vínculo entre Donald Trump y la Unión Europea, afirmó: “El conflicto son las cuestiones de las barreras no arancelarias, los frenos en cuanto a permisos, barreras sanitarias y otro tipo de herramientas que se usan para proteger ciertas industrias”.