Perfil
CANAL E
Tendencias

Según un estudio de la UBA, para el 60% de los argentinos el empleo lo tiene que generar el sector privado

Según el informe del observatorio PulsarUBA hay una caída de la confianza en las empresas públicas.

Empleo 20230613
El empleo acumula 32 meses consecutivos de crecimiento. | NA

Se llevó a cabo el segundo informe del observatorio PulsarUBA desarrollado a partir de una encuesta nacional en tres dimensiones: las creencias sobre la libertad y la igualdad, las impresiones sobre el orden público y el rol del Estado. Por este motivo, Canal E dialogó con Augusto Reina, politólogo y director de PulsarUBA.

"Lo que busca hacer nuestro informe tener una idea de cuales son las preferencias y los valores de la sociedad argentina en este momento", comentó Reina.

En la misma línea, el entrevistado explicó que, "las creencias sobre la libertad y la igualdad", tiene que ver con conceptos como la eutanasia o el alquiler de vientres, mientras que las otras dos "tienen que ver con el rol del Estado. Una sobre la vida económica y eso tiene que ver con cuánto nos gusta que el Estado intervenga en las relaciones económicas, y otra que es del orden público que es tipo de Estado preferimos tener y esto está más centrado en las fuerzas de seguridad y en la cuestión más punitiva".  

Además, Reina informó que, "empieza a haber un viraje en este estudio respecto a que puede administrar el Estado de la vida económica, cae la confianza en las empresas públicas", "una percepción de que las inversiones y el empleo lo traiga el sector privado a que el desarrollo lo genere el Estado", "Esto implica un cambio de tendencia atípico en los últimos 20 años", sentenció.

Entre los resultados que arrojó la muestra, el 60% que cree que un mejor país depende de que la creación de empleo esté en manos del sector privado, contra 33% que cree que eso es propiedad del Estado. Mientras que, en otro orden, 54% tiene más confianza en las empresas privadas, contra el 39% de los que tienen más confianza en las compañías públicas.     

Informe completo de PulsarUBA