El economista y director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, en comunicación con Canal E, se refirió al dato de inflación de mayo ubicado en 1,5% y trazó un diagnóstico sobre la sostenibilidad del modelo económico que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Sergio Chouza valoró positivamente la baja del IPC: “Fue un dato satisfactorio consolidando el proceso de desinflación”. Luego, explicó que, “contribuyó el aspecto del segmento de bienes, en particular los productos estacionales que se configuraron a la baja”.
Cuáles son los rubros que mantienen el índice de inflación a la baja
Sobre el rubro más sensible, detalló: “La mayoría de los estacionales están vinculados a frutas y verduras, con lo cual, bienvenido sea tener ese resultado”. Pero advirtió que hay un efecto de fondo: “Hay algún efecto de caída de demanda en ese segmento que permite mantener a raya la dinámica de los precios”.
En contraste, Chouza señaló que, “el segmento servicios sigue un poco desacoplado por arriba del promedio, con algunas subas que llegaron a cerca del 5%”. Por otra parte, describió los mecanismos que están conteniendo la inflación: “La primera, la tarifaria, es evidente que los aumentos están viajando a una velocidad mucho más moderada”.
El impacto de los subsidios
Sobre la política de subsidios, indicó: “Se incrementa de hecho en el presupuesto público el costo de los subsidios y eso posiblemente sobre fines de este año o inicio de 2026 se va a desatar”.
El economista también mencionó que, “el ancla cambiaria baliza un recorrido para la dinámica del dólar”, y que “el ancla salarial, con paritarias que también están señalizadas, modera esa puja distributiva”.
Sobre la continuidad de la baja de inflación, comentó: “La gran duda es si realmente tenemos una baja sostenida consistente o si es simplemente que están siendo pisados y a corto plazo la mayor estabilidad financiera forzada permite que la dinámica de precios se modere”.