Los empresarios tienen centrada su atención en el precio del dólar y otras cuestiones económicas, como la inflación por ejemplo. Teniendo en cuenta esta situación, los dueños de las industrias quieren anticiparse a lo que vendrá, por eso este medio se contactó con Ariel Maciel, periodista de Editorial Perfil, quien habló de las exigencias que tienen con respecto al valor del dólar, las obras públicas y la implementación de un plan de estabilización.
“Los empresarios hoy en día se están fijando en el precio del dólar y sobre eso reclaman un dólar equilibrado. Si la devaluación fuera hoy, el dólar debería estar $400 para tener alguna referencia. Sin embargo, ya veremos que ocurre en diciembre”, comentó Ariel Maciel sobre la visión de los empresarios con respecto al dólar.
Se espera una devaluación para diciembre independientemente de quien gane las elecciones
Con respecto a la devaluación anunciada para diciembre, Maciel dijo que: “Gane Massa, Bullrich o Larreta, dependiendo de la interna de Juntos por el Cambio, va a haber devaluación de manera inevitable”. Posteriormente, mencionó la idea de un plan de estabilización que implique, “una actualización del dólar” y “eliminar el cepo cambiario e ir unificando distintos valores del tipo cambiario”. “Eso para el círculo rojo está contemplado y está garantizado, lo que implica cierta tranquilidad sobre lo que viene”, completó.
Las expectativas del círculo rojo con Sergio Massa
“Muchos consideran que Sergio Massa, con un poder presidencial y ya no siendo ministro, va a tener otro tipo de relacionamiento y de poder de decisión”, comentó el entrevistado en base al nuevo poder de decisión que tendría Sergio Massa siendo presidente. Luego, explicó: “Puede llegar a ser un plan de acá a fin de año, la capacidad y la libertad que tenga Massa para poder implementar un plan de estabilización en donde haya alguna medida de shock. Esa es la chance que le da el círculo rojo”.
Para finalizar, el redactor político de Perfil mencionó dos aspectos que le plantearon los empresarios al actual Ministro de Economía con respecto a la obra pública. Por un lado, el retraso en el pago, “a partir del recorte y del ajuste que pidió el FMI se atrasaron. Massa aclaró que el fondo le pidió que cortaran con la obra pública para cerrar la cuestión fiscal”. En segunda instancia, cuestionaron que, “el efecto de la inflación entre los presupuestos de obras que duran 2/3 años se van atrasando y eso implica tener que actualizar los números”. Sobre el segundo punto, Maciel anticipó que, “va a haber un decreto para actualizar los costos y ponerlos en línea con la inflación”.