Perfil
CANAL E
Números rojos

Tiscornia sobre el pronóstico inflacionario de Moody's: "Hay un caldo de cultivo para una hiper"

“Las Leliqs son algo clave a solucionar, un plan bonex no es una alternativa", aseveró el economista.

Tiscornia sobre el pronóstico inflacionario de Moody's: "Hay un caldo de cultivo para una hiper"
Tiscornia sobre el pronóstico inflacionario de Moody's: "Hay un caldo de cultivo para una hiper" | TELAM

La empresa de riesgo crediticio Moody´s proyecta una inflación del 200% para este año y de 350% para 2024. Además, pronosticó una gran caída del Producto Bruto Interno (PBI).

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos, quien habló sobre la situación económica del país.

Hiperinflación en puerta

“En alguna circunstancia, hay un caldo de cultivo para una hiper pero aún no estamos ahí”, dijo Tiscornia, quien luego completó: “La inflación tendría que ser del 50% por mes para estar en esos niveles”.

“Tendríamos que tener una dinámica mucho más explosiva que la actual, pero hay muchas expectativas que son un caldo de cultivo”, explicó el experto. “Cualquier Gobierno que arranque en diciembre va a tener que sincerar muchos precios reprimidos y eso va a disparar la inflación”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que hay que evitar la espiralización inflacionaria cuando se corrijan los precios relativos. “El problema en los noventa se acabó cuando hubo un ajuste fiscal significativo, esa es la clave”, complementó.

“Las Leliqs son algo clave a solucionar, un plan bonex no es una alternativa. Primero hay que sincerar los precios”, explicó el economista. “El problema fiscal no se va a poder solucionar instantáneamente, hay que ver cuál será la velocidad de ajuste”, concluyó.