Perfil
CANAL E
Crisis económica

Tres factores clave del agro que se necesitan solucionar

El analista del mercado de granos y director de la consultora Globaltecnos, Sebastián Gavaldá se refirió a la situación del sector y los principales problemas que necesitan una solución.

Campo 20230505
LO QUE VENDRÁ. La escasez afectaría el valor en las góndolas. | CEDOC

La guerra entre Rusia y Ucrania abre un posibilidad de mercado para la Argentina principalmente en el mercado de granos, no obstante a esto se le suman las nuevas medidas económicas como el dólar soja 4 que podrían beneficiar al sector. Pero para resolver estas inquietudes, Canal E dialogó con el analista del mercado de granos y director de la consultora Globaltecnos, Sebastián Gavaldá.

Sobre la iniciativa de un dólar soja 4, el analista dijo que, "primero hay un ruido grande cuando pasan este tipo de cosas, porque hay un sector que se va a sentir beneficiado por un tipo de cambio mejor, pero hay otros que son los que compran los granos y la situación parece todo lo contrario". Luego agregó: "Sobretodo lo que es el máiz que tiene un efecto en el mercado interno".

Respecto a las restricciones que viven Rusia y Ucrania, que son de los principales exportadores de granos al mundo, el entrevistado comentó que hay una posibilidad de mercado para la Argentina pero el gran problema es la macroeconomía.

Tres factores clave del agro que se necesitan solucionar

"Hay una macro muy desordenada con una brecha de casi el 100%", dijo Gavaldá, y añadió que, "lo primero que hay que solucionar es el tema de la brecha". En segundo lugar "el derecho a la exportaciones y tercero las limitaciones a las exportaciones, este contrasentido que hay muy pocos países con cupo de exportación, Argentina lo tiene en los cereales y en la carne", sentenció.

En síntesis para el entrevistado, "hay que bajar la brecha, sacar las retenciones y las limitaciones a las exportaciones".

Luego Sebastián Gavaldá insistió con que el problema radica en "solucionar la macroeconomía", porque "no se puede tener un dólar para irse de viaje y otro para los espectáculos, es una realidad que no existe en ninguna parte del mundo".