Perfil
CANAL E
Precios relativos

Un economista aseguró que es fundamental "lograr que los precios vuelvan a su nivel normal"

“La inflación de Alberto Fernández estuvo cerca del 900% mientras que el combustible aumentó un 450%, eso se tiene que compensar para que funcione el mercado”, aseguró el economista Marco Di Giacomo.

Un economista aseguró que es fundamental "lograr que los precios vuelvan a su nivel normal"
Un economista aseguró que es fundamental "lograr que los precios vuelvan a su nivel normal" | TELAM

El Gobierno anunció un paquete de medidas que incluyó una devaluación del tipo de cambio oficial del 54%. Esta devaluación va a generar un sinceramiento de los precios de la economía que estaban reprimidos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Marco Di Giacomo, quien habló sobre la evolución del nivel de precios post devaluación del 54% por parte del Gobierno.

Precios liberados en la economía

“El miércoles hubo un aumento de combustibles del 37% y, por lo que podemos ver, es el principio de una serie de aumentos”, dijo Di Giacomo, quien luego completó: “Milei tiene una situación muy complicada porque el sistema de precios está desarticulado”.

“Hay que lograr que los precios vuelvan a su precio normal, se está buscando que el litro de nafta llegué al dólar”, disparó el entrevistado. “Tenemos el cuarto precio más barato de todo el G20 y es mucho más barato que en el resto de la región”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que hay precios que estuvieron pisados por mucho tiempo. “La normalización de precios va a venir en tres partes para llegar a un precio de equilibrio”, detalló.

“YPF tiene que normalizarse para funcionar como una petrolera más para poder ser vendida”, disparó el economista. “La inflación de Alberto Fernández estuvo cerca del 900% mientras que el combustible aumentó un 450%, eso se tiene que compensar para que funcione el mercado”, explicó.

Finalmente, Di Giacomo dijo que “la situación está muy mal, es deshonesto vender que no la vamos a pasar mal”. “El ajuste va a ocurrir y les va a pegar a todos por igual, hay mucha ruptura en el sistema de precios”, concluyó.