Perfil
CANAL E
Mercado financiero

Un economista puso en duda los desembolsos del FMI después de las PASO: "Estamos asumiendo mucho"

El economista Juan Manuel Carnevale explicó que pese a la intervención del Banco Central en el mercado de divisas "no está cambiando una tendencia de fondo".

FMI
FMI | Cedoc

A poco de las elecciones primarias el mercado cambiario mantiene su tendencia alcista en la mayoría de los múltiples tipos de cambio. Para analizar este proceso, Canal E, dialogó con el economista Juan Manuel Carnevale.

Respecto al mercado de divisas de cara a las PASO de este domingo 13, el entrevistado mencionó que, "hay mucho movimiento en el dólar y en los bonos, porque es una forma de llegar al dólar y también hay mucho movimiento en las acciones que permiten dolarizar".

"Cuando uno ve la reacción del mercado sobre la devaluación que hizo el Banco Central del 0,30 - 0,40, lo cual fue una señal de que no va a haber una aceleración de la inflación, por lo menos de acá hasta el lunes", dijo Carnevale. Luego añadió: "A partir de ahí se empezó a acomodar el mercado".

En la misma línea, el entrevistado explicó que pese a la intervención en el mercado de los dólares financieros por parte del BCRA, "no está cambiando una tendencia de fondo", que es un mercado de bonos que "asume, incluido Sergio Massa, que el Fondo nos va a otorgar estos fondos para seguir pagando este préstamo que tenemos".

Para el especialista: "Estamos asumiendo mucho". Es decir que, para Carnevale da que pensar si la entidad financiera hará o no el desembolso.

Luego, el economista admitió que, "en algún momento se tendrá que revisar por qué prestó el Fondo un préstamo que era de 45 mil millones de dólares, algo que estaba muy por encima de las posibilidades de Argentina".    

"El tipo de cambio está controlado, el Gobierno tiene los resortes para controlar el mercado cambiario como la inflación, que va a seguir creciendo por la suba de los dólares", pero "lo que pase la semana que viene si no hay un acuerdo con el FMI, puede complicar la situación para la Argentina".

No obstante y para finalizar, Carnevale dijo que, "el Gobierno tiene herramientas y alternativas pero ya estamos entrando en lo que sería un plan B, con una aceleración por convicción o por que lo están obligando".