Perfil
CANAL E
Tensión políticia

Un juez federal falló a favor del gobierno de Chubut y ordenó suspender el recorte de fondos

El juez federal Hugo Sastre hizo lugar al reclamo del gobernador chubutense, Ignacio Torres, y dictó una medida para frenar la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia. El Gobierno anticipó que presentará un per saltum ante la Corte Suprema.

Ignacio Torres
Ignacio Torres, gobernador de Chubut | Captura de pantalla

Después de que la justicia fallara a favor del gobierno de Chubut en la disputa con Nación a partir de la retención de fondos coparticipables, el Estado anunció que enviará un per saltum para que la Corte Suprema de el veredicto final.

La Corte: decisión final

Para hablar sobre el tema, Canal E se comunicó con el politólogo Gustavo Damián González quien expresó que, “hay una discusión en torno a si el Juzgado Federal de Chubut, al ser un tema entre provincia y nación, puede dirimir estos problemas”. Y agregó: “Hay otros debates sobre la posibilidad de que la Corte efectivamente dictamina la resolución”.

Para Gonzalez, Chubut es una de las provincias patagónicas más desfavorecidas en el fondo de coparticipación debido a una deuda del fondo fiduciario que se había iniciado en el año 1995  a fin de que las provincias “pudieran explotar sus recursos naturales con fondos del Tesoro Nacional”.

Actores imprudentes y las provincias

Según el politólogo, tanto Nación como Chubut “actuaron de manera imprudente” porque se vio a un presidente “que va a fondo, no tiene relaciones intermedias de negociación y fue directamente a sacarle los recursos”; y un gobernador que, “redobla la apuesta” y amenaza con “no dar petróleo, ni gas a la Repúbica”.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno envíe el per saltum a la Corte, el entrevistado sostuvo que, “seguramente va a ser ella la encargada de dirimir” porque “tiene que ver con una competencia entre Nación y Provincia, pero al mismo tiempo está la cuestión política que hace salpicar a todos”.

Conflicto que genera más conflictos

Para Gonzalez, “no es sólo un conflicto entre Nación y el gobernador, Ignacio Torres; sino que es un conflicto que abre frentes por todos lados” justamente “a partir de una deuda que tiene el Estado con Chubut”.

Al concluir, dijo: “Este es un sistema republicano y especialmente parlamentario en donde tiene que haber negociación con los gobernadores. Hay que ver hasta dónde, al Presidente le va a dar la soga para  seguir pensando en contra del Poder Legislativo que lo necesita para que le apruben el DNU”.