Perfil
CANAL E
Tecnología

Un proyecto de innovación en software e informática trabaja en diferentes áreas del país

Con una financiación de hasta 200 millones de pesos, se está trabajando en 19 proyectos de I+D en distintas áreas estratégicas para el país.

tecnología
Innvocación en programas de software y tecnología en 19 áreas del país | Freepick

La tecnología es una de las áreas de suma importancia a nivel para el desarrollo y futuro económico de un país. En las últimas horas, trascendió la novedad sobre una importante financiación para proyectos de innovación en software e informática.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ricardo Medel, director del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadowski, quien explicó en primer lugar que, “la fundación es público/privada y se dedica a la vinculación tecnológica entre el sector productivo y social y el sector académico”. 

Objetivos del proyecto y ayuda de sectores de TIC

En ese mismo contexto, agregó que, “uno de los objetivos es financiar proyectos que vinculen a empresas con investigadores en el área TIC, es decir la tecnología, informática y la comunicación, y estos proyectos donde equipos de una empresa y un grupo de investigación trabajan desarrollando un producto o un servicio basado son financiados por la Fundación con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Al ser consultado sobre si el proyecto requiere de la ayuda de otros sectores, Medel sostuvo que la vinculación entre empresas que tienen sus propias características, tiempos, manera de trabajar e investigadores e investigadoras y sus objetivos diferentes, hay “que unirlos para que trabajen en un mismo proyecto con un mismo objetivo y con un tiempo acotado”, en este caso de esta convocatoria es un año de trabajo en conjunto.

El desafío del trabajo en conjunto

Según el entrevistado, “no es nada fácil” y por este motivo hay especialistas en vinculación tecnológica, en donde se tiene que financiar proyectos donde se trabaje en conjunto. Sin embargo, según Medel,  las soluciones que se obtienen son realmente importantes porque permiten que las empresas accedan a todo el conocimiento científico creado en las universidades, en el Conicet y en otras agencias de investigación.

Con respecto a la innovación y software dirigidos hacia algún sector, Medel explicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió varias estratégicas que son las de transición energética, bioeconomía, salud, industrias, satelital y productividad en empresas de informática.

Para finalizar, expresó: “Sabemos que como cualquier área de la economía, lo más importante es el conocimiento, por lo tanto la inversión a veces no es tanto en máquinas en equipamiento, sino la principal inversión que estamos haciendo es en el cerebro de nuestros científicos y científicas aplicado al desarrollo de tecnología que le importa y que le sirve a nuestras empresas”.