Perfil
CANAL E
Presión tributaria

Gran Buenos Aires: buscan ponerle un tope a la suba del impuesto inmobiliario rural

Diputados provinciales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto para que el aumento en el inmobiliario rural no supere el 220%. Los productores denunciaron incrementos de hasta un 500%.

Impuesto rural
Buscan poner un tope al impuesto inmobiliario rural | Cedoc

El bloque de diputados provinciales que representan a la Coalición Cívica presentó un proyecto para incluir topes de aumentos en el inmobiliario rural. Con esta medida se buscaría “corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores de la provincia de Buenos Aires”.

Aumentos por encima de lo establecido

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo quien contó que, “cuando empezaron a llegar las partidas de este año nos encontramos que los aumentos estaban muy por encima de lo que había votado la Legislatura”.

Según el entrevistado, los incrementos están por encima de “400% o 600%” y “en algunos casos, superior a 700%”. “Con este proyecto tratamos de solucionar o quitar esa trampa de donde se agarra el gobierno provincial”, agregó.

Propósito del proyecto

En ese sentido, Bugallo explicó que se busca, en primer lugar, “quitar esa potestad de poder modificar la base imponible” y en segundo lugar, “reinstalar el descuento del 20% que en aquel momento tenían los contribuyentes” que cumplían en tiempo y forma y que estaban adheridos al débito automático. Y continuó: “Pretendemos que vuelva el espíritu de la ley que fue votada y que hoy está incumpliendo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Desempeño de Kicillof y mantenimiento de GBA

Con respecto al accionar del gobierno de Kicillof, el diputado provincial expresó que, “están haciendo trampa” porque “el artículo número 10 de la ley fiscal votada es claro con respecto al tope del 200%” y “no hay ningún otro tipo de justificación”. “Más allá del revalúo que quiere hacer el Gobierno, la Legislatura le dio el gobernador la herramienta de la ley fiscal para poder recaudar los recursos y  afrontar las necesidades de la provincia”, continuó.

 En ese mismo sentido, el entrevistado mencionó que cuando se ve la ejecución del gobierno provincial “es lamentable” porque “hay un conurbano que está totalmente abandonado, sin servicio”.

Para finalizar, agregó: “En el interior de la provincia donde en el interior de la provinciano hay  conectividad en ningún lado y es inevitable pensar para qué recaudan si los recursos no vuelven”.