Perfil
CANAL E
Inmuebles

Urbanización y planificación: por qué son factores claves para garantizar la vivienda digna

“Los gobiernos y municipios tienen que trabajar en conjunto para ver cómo van a crecer las ciudades”, dijo Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública.

Urbanización y planificación: por qué son factores claves para garantizar la vivienda digna
Urbanización y planificación: por qué son factores claves para garantizar la vivienda digna | TELAM

En los últimos 20 años hubo grandes zonas que fueron urbanizadas como barrios de lujo. No obstante, la llegada de los servicios básicos puede ser un gran obstáculo a la hora de lotear un terreno.

En este contexto, nos comunicamos con Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública, quien habló sobre la importancia de los servicios a la hora de urbanizar.

Planeamiento, una herramienta vital para la urbanización

“El planeamiento es muy importante a la hora de urbanizar los terrenos aledaños a los cascos urbanos”, dijo Yacoub, quien luego completó: “Cuando las cosas no pasan, pueden buscar un campo y eso a veces es problemático”.

“Ayer vimos mucha gente que se instaló cerca de los ríos y que terminó con una inundación”, disparó la experta. “Tienen que haber entre 15 y 20 metros de distancia con los arroyos, la gente se ubica en esos terrenos sin legitimación. Cuando llueve, esa gente queda víctima de las inundaciones”, añadió.

En esa misma línea, la experta dijo que el estado no le da importancia a esta problemática: “Hay que legitimar a la gente más humilde”. “Los gobiernos y municipios tienen que trabajar en conjunto para ver cómo van a crecer las ciudades”, concluyó.