Perfil
CANAL E
Expectativas

Viaje de Caputo al FMI: aseguran que si llega a haber un refinanciamiento “sería una sorpresa extra”

Lo afirmó el economista Lucas Carattini en el marco del viaje del ministro de Economía a Washington y en el medio de un análisis sobre los mercados.

Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Cedoc

El mercado está teniendo cierto rechazo al riesgo con lo cual todo lo que son los activos más riesgosos están experimentando bajas considerables. Para hablar sobre lo que pasará con ellos en los próximos días, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien expresó que, “hay un ligero repunte en los dólares financieros, lo cual es interesante”.

El Central y las reservas

Según el entrevistado, el Banco Central sigue acumulando reservas y hay un superávit evidente, “aunque siempre es importante evaluar cuán sostenible es”. Y agregó: “Desde el punto de vista cambiario, parece haber calma, especialmente considerando que el dólar se está apreciando a nivel mundial”.

Caputo y la reunión con el FMI

Con respecto al viaje del ministro de Economía, Luis Caputo a Washington para reunirse con el FMI, expresó que, “en cuanto a posibles financiamientos extras, sería una sorpresa para el mercado” porque “parece que lo que se está anticipando no es tanto que el Fondo dé un financiamiento adicional, sino más bien que Argentina pueda volver al mercado internacional”. Y siguió: “La necesidad actual no es tanto un nuevo financiamiento, sino renovar la deuda existente”.

Mercados nacionales y ADR

Por el lado del mercado local, “Argentina no está emitiendo nueva deuda para financiar al fisco, sino para realizar cambios en la deuda existente”, sostuvo el economista. Y ejemplificó: “El tesoro realizó colocaciones de deuda en pesos para hacer frente a los pagos de deuda que vencen a mitad de año en dólares”.

En ese caso, el entrevistado sostuvo que, si hubiera financiamiento adicional, sería visto de manera positiva por el mercado, aunque no parece que el fondo lo vaya a habilitar en el corto plazo.

Para finalizar, agregó: “En cuanto a los ADR, las tres acciones insignia han tenido bajas entre el 6% y 7%, muy en línea con el mercado general; por ende no parece haber factores fundamentales específicos detrás de estas bajas, más bien son movimientos generales”.