Perfil
CANAL E
Vaca Muerta

Yacimiento Vaca Muerta: se espera que para dentro de un año se produzcan 1.000.000 de barriles

Además de las expectativas puestas en la producción de barriles y la exportación, el director ejecutivo de Editorial Patagonia Activa, Darío Irigaray, comentó que, “se espera que para el primer trimestre de 2024, se incremente la capacidad de transporte”.

vacamuerta
Darío Irigaray: “Se espera que dentro de un año se llegue al millón de barriles” | Télam

Tras la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, Vaca Muerta ha ido desarrollándose a nivel local y comenzó a avanzar en la producción de barriles y la construcción del tren destinado a la carga y descarga. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con Darío Irigaray, quien brindó un móvil desde el yacimiento Vaca Muerta ubicado en Neuquén.   

Se espera que para el primer trimestre de 2024, se incremente la capacidad de transporte. También, se hizo un trabajo de reversión de oleoductos”, comentó Dario Irigaray. “Los que iban a Bahía Blanca, algunos se cambiaron hacia  Chile y Luján de Cuyo en Mendoza, toda la zona norte de la provincia de Neuquén. Por lo cual, se espera que dentro de un año se llegue al millón de barriles”.

Más allá de la poca eficiencia de YPF, es el motor que impulsa a Vaca Muerta

Para Irigaray, YPF es de las operadoras menos eficientes, “si se tiene que poner en tela de decir quien es la mejor operadora, yo diría que hoy YPF no lo es” y destacó la falta compromiso social y el nulo mantenimiento de la ruta 17, que es principal vía de acceso al yacimiento en Vaca Muerta. Sin embargo, dijo que, “hoy YPF está siendo el motor de Vaca Muerta, eso es innegable, incluso, muchos que están metidos en el tema, te dicen que subieron las acciones”.

Controversia ambiental: YPF planea construir una planta de petróleo en el Océano Atlántico

Por otro lado, el director ejecutivo de Editorial Patagonia Activa, señaló que YPF está haciendo otro oleoducto que está generando controversia. “Es un oleoducto ubicado en Vaca Muerta sur, que sale a través de Río Negro. El transporte del recurso no saldría desde un puerto, sino a través de unas boyas que se van a instalar en el Océano Atlántico”. La controversia viene a través de un grupo de ambientalistas que están buscando que esto no se genere porque ha habido casos donde se han roto las boyas y se ha caído petróleo al mar.

La construcción del tren en Vaca Muerta contará con 3 estaciones de carga y descarga

Para finalizar, el entrevistado analizó las expectativas que se mantienen en Vaca Muerta con respecto a la construcción de ferrocarriles: “Va a estar ubicado a unos 3 o 4 kilómetros del yacimiento, justo frente a la planta de arenas de YPF. Además, ya se está construyendo el movimiento de suelo de lo que es la playa de maniobras de trenes y lo que serán las tres estaciones de carga y descarga”.