CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Héctor Toty Flores: “Me preocupa que el Dipy sea intendente de La Matanza”

El dirigente social participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. Críticas a Javier Milei y apoyo a Patricia Bullrich. Por qué en los barrios populares crece el aumento a los libertarios.

Héctor "Toty" Flores en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunciación
Héctor "Toty" Flores en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunciación | Valentina Bustos

Héctor "Toty" Flores participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil en la que se refirió a la falta de estructura política que tendría Javier Milei para gobernar: "Puede ser un sálvese quien pueda", sostuvo.  

El político y dirigente social también expresó que El Dipy es un buen cantante de cumbia pero que no está preparado para intendente y además contó que da su apoyo a la candidatura de Patricia Bullrich aunque haya apoyado a Horacio Rodriguez Larreta en las PASO."El discurso de Patricia es lo que la gente quería y la terminó votando", señaló Flores en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—¿Qué es lo que más le preocupa de Javier Milei?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Lo que más me preocupa y me sorprende es que el discurso pega muy fuerte en los sectores marginales, donde yo transito. Luego de las PASO chicos que viven en mi barrio, que cada tanto me piden una moneda para la birra me decían: “Aguante Milei, Toty”. Yo les dije que si llega a la presidencia ni para la birra les va a alcanzar, ellos tienen la idea de que van a liberar la portación de armas y me preocupa que todos estos sectores hayan interpretado lo mismo y que no haya instituciones que realmente puedan frenar esta idea de libertad o de libertinaje que muchos tienen, con un cuestionamiento a la política que tiene elementos objetivos para eso, pero que se sale del sistema y eso puede ser un sálvese quien pueda.  

¿Qué opinión le merece la figura de El Dipy?

—El Dipy es un buen cantor de cumbia y tiene incidencia en la política desde el punto de vista de las estructuras, de los barrios. Él prácticamente en La Matanza es conocido por eso y evidentemente es parte de la búsqueda que hace la gente. Me preocupa que El Dipy sea intendente de La Matanza. Creo que la Argentina se ha marginalizado porque cuando uno habla de marginalidad habla de los sectores más pobres, de los sectores que están por fuera del sistema desde el punto de vista económico, pero ahí hay un fuera del sistema desde otro punto de vista también cultural. Hoy en la televisión si no insultas, no tenes raiting, me lo dijo un consultor. Es una degradación de la sociedad la falta de ubicación, ni siquiera digo de respeto, sino de ubicación de donde uno está y qué es lo que tiene que decir en determinados lugares. Vos podés cuestionar el sistema desde otros lugares, en mi caso allá por los años 97´ cuando aparecieron los planes trabajar una forma de cuestionarlo era no aceptarlo y no lo aceptamos. Hablar sobre El Dipy, hablar sobre Milei, lo cierto es que hay bastante posibilidad de que Milei sea presidente y hay posibilidad de que Dipy sea intendente.

Y con respecto al Dipy, ¿Usted cree que está capacitado para ser intendente?

—Él conoce la psicología de la gente, lo respeto mucho en ese sentido, pero para gobernar La Matanza, que es como una provincia, tiene que tener equipos. Y ahí, por lo menos, yo no conozco a nadie que ande con el Dipy haciendo propuestas en el municipio de La Matanza, salvo consignas que tiran por arriba y que eso cala bien en algunos lugares, pero para eso tiene que tener un equipo.

—¿Le preocupa esta situación?

—Me preocupa más que nada lo que puedan hacer y cómo se resuelven los problemas desde el lado de la gente, es decir, si hacen todo lo que proponen me parece que entramos en una Argentina de una confluencia de la política, de la democracia. Y es una confrontación ya no de una grieta, sino es una confrontación directamente con las Instituciones. Y nosotros que hemos vivido la época de la dictadura militar y hemos luchado, me parece que se lleva a un lugar de confrontación que no es beneficioso para nadie. Ya lo hemos vivido, lo hemos pasado por el cuerpo, no es algo que nos va a venir a sorprender. Y eso me parece que es el mayor peligro, si hacen lo que dicen. Ahora si no hacen lo que dicen y se estructuran, será uno más de los tantos que ha engañado al pueblo a la hora de la votación.

Héctor
Hector "Toty" Flores en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil.

¿Cree que hay posibilidad de la reelección de Axel Kicillof o ve que está perdiendo fuerza desde las PASO?

—El peronismo ha perdido muchos votos en todos lados y fundamentalmente ha perdido esa relación que tenía con lo que llamamos punteros. Kicillof no aparece como gobernador, y yo no sé si no es una estrategia, porque el aparato sigue manteniendo una relación con la gente hace que sea competitivo y que en las encuestas le den que gana. El tema de la inseguridad, que es una relación directa con la provincia de Buenos Aires, porque las policías son provinciales, los que andan en los barrios, no se lo cuestiona a él, se lo cuestionan los intendentes en general. Yo digo que también tienen responsabilidades porque tienen que hacer la gestión para que sus municipios tengan una seguridad como corresponde, pero no hablan de Kicillof, no hablan de Berni. Berni aparecía como “El Gran Rambo” y después de los colectiveros y el cachetazo prácticamente ha desaparecido. Acá hay clientes del aparato del PJ que son los que reciben los planes sociales, la bolsa de comida, pero hay otros clientes que son permanentes, que son los que viven en asentamientos.

Uusted apoyó a Larreta en las PASO. ¿Estaría conforme con un gobierno de Patricia Bullrich?

—No tengo ninguna duda con un gobierno de Patricia Bullrich. Nosotros fuimos a la interna, yo acompañé a Horacio para presidente porque me parecía que era el proyecto donde le daba más estabilidad a partir de buscar el consenso con otros sectores. Pero ninguna duda que también el discurso de Patricia, duro en el sentido de que iba a resolver los problemas, es lo que la gente quería y terminó votando y nosotros teníamos el compromiso de eso. Ahora mismo, yo acompaño a Patricia sin lugar a duda, acompaño a Grindetti y por supuesto que vamos a acompañar al candidato que ganó la interna que es Creus. Tenemos que ver cómo lo hacemos, porque nosotros veníamos con una política y recién ahora se está poniendo claridad de cómo vamos a salir.

Por Alejandro Ninín, Matías Fidel Cacheiro y Pablo Cabrera
Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación
Escuela de Comunicación del Grupo Perfil