CIENCIA
Ranking de oncopatologias

Crecen en Argentina los casos de tumores en próstata y mamas

Ranking de oncopatologias
| Infografía G.P.

Los nuevos casos de cáncer de próstata se triplicaron en Argentina entre los años 1990 y 2013, pasando de 5.200 a 16.500. Mientras tanto, los de mama casi se duplicaron (de 12.600 a 22.800) en ese mismo período, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista especializada JAMA Oncology.
A pesar de este crecimiento, el de pulmón continúa siendo el tumor que causa más muertes por cáncer en el país, superando los fallecimientos por otros tipos de tumores en más de 11 mil casos durante el año 2013.
El estudio “Carga Global del Cáncer 2013” fue realizado por un consorcio internacional de más de mil investigadores de 108 países, entre ellos Argentina, y fue coordinado por profesionales del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
El objetivo del trabajo científico fue analizar la incidencia, la mortalidad y la discapacidad en 28 tipos de cáncer, y cuál fue su evolución entre 1990 y 2013, para ambos sexos, en 188 países.

Causas. Entre las principales causas de tumores en hombres, el trabajo reveló que en Argentina el cáncer de pulmón tuvo el menor crecimiento desde 1990, con el 7%, y el cáncer de páncreas el más alto, con el 671%.
En cuanto a las mujeres, el cáncer cervical decreció en el número de nuevos casos durante este período en alrededor de 6%, mientras que en el de páncreas se observó uno de los mayores incrementos, con el 856%.
“El cáncer continúa siendo una amenaza importante para la salud de las personas en todo el mundo”, dijo Rafael Lozano, director de la Iniciativa América Latina y Caribe del IHME y coautor del estudio.
Y agregó: “El incremento de muertes por cáncer de próstata en Argentina es un tema de preocupación. Desarrollar nuevos tratamientos efectivos contra el cáncer y mejorar las medidas de prevención es fundamental para mejorar la salud”.
Consultado por PERFIL acerca del incremento de casos de cáncer de mama, Lozano sostuvo que se puede asociar a dos razones: un aumento en la detección oportuna y una mejor campaña destinada a que las mujeres se autoexploren. “Por otro lado, se da una caída de la mortalidad entre 1990 y 2005, y a partir de entonces se ha estacionado el descenso. Muchas pueden ser las razones, pero es difícil saberlas sin un estudio específico. Habría que conocer más en detalle el acceso a tratamiento y el estadio en que se hace el diagnóstico oportuno. Pero la mejora en la mortalidad sin duda representa un aumento de la sobrevida”, concluyó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite