luciano marraffini, experto en genetica bacteriana

Un argentino, en el dream team de biólogos sub-40

Es rosarino, trabaja en EE.UU. y fue elegido por la revista Cell como uno de los cuarenta jóvenes investigadores más relevantes del mundo.

Distincion. Marraffini dirige el Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller.
| Gentileza Luciano Marraffini

Con motivo de su 40º aniversario, la revista científica Cell decidió reconocer al grupo de cuarenta investigadores más importantes del mundo que todavía no han cumplido los 40 años.

Dentro de esa élite, la prestigiosa publicación seleccionó al joven científico argentino Luciano Marraffini, jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, EE.UU.

Marraffini estudió en la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió de licenciado en Biotecnología. En 2002, decidió emigrar hacia los Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Chicago. Su área de estudio es la microbiología, más precisamente la  genética bacteriana. “Mi laboratorio se enfoca en un sistema inmune de las bacterias que las protege de infecciones virales. Ese sistema se denomina Crispr y es simplemente un grupo de secuencias repetitivas de ADN intercaladas por pequeñas secuencias de genoma viral (llamadas espaciadores). Estos últimos son transcriptos en la forma de pequeños ARNs que ‘hibridizan’ con el genoma del virus que infecta a la bacteria y provocan su destrucción”, le explicó a PERFIL Marraffini vía e mail.

El trabajo de Marraffini es clave para tratar de entender los factores que influyen en la evolución de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un grave problema de salud pública. “El sistema Crispr está relacionado con la resistencia a antibióticos ya que muchos de los espaciadores, por razones que desconocemos todavía, se originan de plásmidos que contienen genes de resistencia y son la causa de la propagación de dicha resistencia”, agregó el experto, aunque aclaró que “por el momento no es evidente cómo explotar los sistemas Crispr para tratar de limitar la propagación de estos plásmidos”.

Acerca de la elección de Cell como uno de los jóvenes científicos más prometedores en el campo de la biología, Marraffini dijo sentirse orgullo: “Para mí es un gran honor y un privilegio que mi trabajo sea reconocido por una revista tan importante. Pero no puedo dejar de mencionar que no trabajo solo, detrás de los descubrimientos hay un equipo muy talentoso de estudiantes y post-docs”.

Para el experto, es muy bueno estimular en los chicos la curiosidad por entender los fenómenos naturales que los rodean. “Si esa curiosidad crece, eventualmente la mejor manera de satisfacerla es haciendo ciencia en primera persona. Un problema para atraer talento a las ciencias es que ésta es una actividad relativamente poco redituable y en la que el reconocimiento llega cerca del final de la carrera profesional, es un proceso a largo plazo”