CIENCIA
campaa del hospital de clinicas

Cáncer de próstata: la detección precoz es clave para su curación

default
default | Cedoc

A diferencia de las mujeres, que paulatinamente han incorporado el hábito de realizarse controles ginecológicos (mamografía y papanicolaou) para prevenir el cáncer, son pocos los hombres que visitan todos los años al urólogo para controlar su próstata. Esto sin tener en cuenta que el cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más diagnosticado en hombres en la Argentina (detrás del de pulmón) y tercera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 60 años.
Para detectar en forma precoz esta enfermedad, el Hospital de Clínicas organizó la “Semana de la próstata”. Desde mañana y hasta el viernes se realizarán de 8 a 12 controles gratuitos a todos los hombres mayores de 50 años que concurran en ayunas a Paraguay 2250. “El objetivo de esta campaña es la detección temprana del cáncer de próstata pero, además, de otras enfermedades prostáticas, como por ejemplo la hiperplasia o crecimiento benigno, que genera alteraciones miccionales o urinarias, y el hipogonadismo tardío o andropausia. Para eso, convocamos a los hombres de entre 50 y 75 años”, le dijo a PERFIL Osvaldo Néstor Mazza, profesor titular de la Cátedra de Urología de la UBA y jefe de los servicios de Urología del Hospital de Clínicas y el Hospital Alemán.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible porque detectando estas patologías precozmente y, de hecho, advirtiendo un tumor en sus inicios, las posibilidades de tratamiento son múltiples y efectivas”, expuso el especialista y completó: “Inclusive, dado que el abordaje es tan importante, a quienes no se le detecte anomalía alguna, los citaremos para un nuevo control en un año; mientras que aquellos que sí presenten indicios de enfermedad ingresarán a un programa de seguimiento gratuito durante 24 meses”.
Las tres ediciones anteriores (2001, 2003 y 2009) de la “Semana de la próstata” mostraron que el 4% de los 3 mil hombres que participaron de la convocatoria presentaba signos de cáncer de próstata. Esto quiere decir que, mientras a algunos se les detectó puntualmente esta enfermedad, en otros se advirtieron microcarcinomas que –de no contar con seguimiento– pueden evolucionar rápidamente. Las enfermedades prostáticas no siempre producen síntomas relevantes, por eso es necesario el control periódico de la próstata. A los hombres que concurran a la convocatoria se les realizarán estudios de detección temprana de enfermedades prostáticas y, además, de síndrome metabólico y andropausia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite