viernes 07 de mayo de 2021
CIENCIA Protestas
27-08-2020 00:00

Científicos del Conicet decretaron "estado de alerta" en rechazo del congelamiento salarial

Anunciaron "un paro del sector administrativo". Aseguran que hay salarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza en plena pandemia.

27-08-2020 00:00

Los investigadores del Conicet, que realizan protestas desde hace meses, decidieron este miércoles 26 de agosto el "estado de alerta" en rechazo del "congelamiento salarial" y anunciaron "un paro del sector administrativo" que afectará esta semana de forma parcial "las actividades de evaluación, esenciales para el organismo".

Además, el personal convocó a una movilización de protesta presencial para el 3 de septiembre próximo hacia el Polo Científico de Godoy Cruz al 2.300. Los trabajadores aseguraron en un comunicado que un sector de los investigadores encargados de las evaluaciones se sumarán al paro administrativo, consignó la agencia Télam.

Denuncian más de 1.500 despidos en el Conicet y convocan a una protesta virtual

"Ante la ausencia de un convenio colectivo de trabajo propio, los salarios en el Conicet se rigen por el Estatuto de los estatales. Los ingresos están congelados desde hace un año, luego de la suspensión de los aumentos acordados para noviembre de 2019 y febrero de este año. Además, la paritaria expiró en mayo último y, el Gobierno, no ofreció aún ninguna mejora", puntualizaron los trabajadores.

El personal sostuvo también que "un muy elevado porcentaje de administrativos percibe salarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza y, el personal de apoyo y los propios investigadores, apenas superan esa realidad y cobran por debajo del haber promedio vigente en el Poder Ejecutivo", añadió.

Científicos del Conicet reclaman mejoras salariales: "Hay personal al borde de la línea de pobreza"

Los trabajadores del organismo público iniciaron las medidas de protesta ya en marzo último, que incluyeron cartas abiertas, reuniones con autoridades nacionales y acciones virtuales como "twittazos", detalló el documento.

"La posibilidad de que este año no se produzca una recomposición salarial, lo que podría incluir a todos los estatales, encendió las alarmas en el Conicet. Esa mejora podría otorgarse recién en 2021, por lo que una asamblea virtual de trabajadores convocó a una movilización presencial para el próximo 3 de septiembre hacia el Polo Científico" de Godoy Cruz al 2.300, Buenos Aires.

EuDr / DS