CIENCIA
renuevan el Alerta

Confirman seis nuevos casos de sarampión y ya suman 18

Salud amplió la indicación de la vacuna triple viral. Los bebés de CABA y el conurbano bonaerense deberán recibir una dosis "cero".

default
default | CEDOC

La alerta por el brote de sarampión en la Argentina no cesa. La Secretaría de Gobierno de Salud confirmó seis nuevos casos desde la última actualización epidemiológica hace 15 días: dos adultos y cuatro niños. Así, en lo que va de 2019 ya suman 18 los casos notificados de la enfermedad, el brote más importante desde el año 2000. Hasta el momento, en cinco de los casos nuevos se estableció nexo epidemiológico con casos ya notificados.

En adultos se reportó la enfermedad en un hombre de 27 años, estudiante de medicina, residente en CABA y con trabajo en zona norte del conurbano bonaerense, y una mujer de 44 años residente en zona oeste sin antecedentes de vacunación. Ambos evolucionan favorablemente.

También se confirmó sarampión en una niña de 2 meses con residencia en La Matanza, un niño de 11 meses y una niña de 5 meses, ambos con domicilio en CABA y una niña de 4 años, que está internada en grave estado “por causas no relacionadas con el sarampión”, según el comunicado difundido por la cartera sanitaria .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno amplió las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: a la Región V y CABA se agregaron las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Así, todos los lactantes de entre 6 y 11 meses con residencia en CABA y gran parte del conurbano deberán recibir una dosis “cero” de la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Esta dosis no cuenta para el Calendario.

Además, todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive  deberán acreditar al menos dos dosis de la vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas. A su vez, la Secretaría reforzó la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Esta semana sociedades científicas alertaron sobre el brote de sarampión en curso y la importancia de actuar a tiempo. “En el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote. La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4.500 casos y cuatro muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”, advirtieron la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y la Fundación Huésped.

“El sarampión, que se previene por vacuna, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, personas en situación social vulnerable e inmunocomprometidos”.

“Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control del brote en curso. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38º), consultar de inmediato independientemente de la edad y el antecedente de viaje”, expresaron las sociedad científicas.