Los científicos de la NASA expresaron su desconcierto tras el hallazgo de una misteriosa roca con alto contenido de hierro y níquel, que fue encontrada en la superficie del cráter Jezero de Marte por la SuperCam del vehículo explorador Perseverance. De acuerdo a las primeras conjeturas, podría tratarse de un “meteorito metálico” que se desprendió de un asteroide y fue nombrado como “Phippsaksla”.
Su composición sugiere que su origen proviene de algún otro lugar del Sistema Solar y aseguraron que no pudo haberse formado en el planeta rojo. Estos bólidos se forman en el interior de grandes cuerpos celestes.
La Agencia Espacial Europea mejoró la trayectoria del cometa 3I/ATLAS con datos de Marte
En relación con ello, la geóloga y operadora del Perseverance, Candice Bedford, fundamentó que "esta combinación de elementos se asocia generalmente con meteoritos de hierro y níquel formados en el núcleo de grandes asteroides, lo que sugiere que esta roca se formó en otro lugar del sistema solar".

Los expertos de la agencia espacial estadounidense señalaron que el descubrimiento es completamente “inusual”, debido a que raramente se encuentran objetos con estas propiedades en el suelo marciano. El equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio reveló que estaba cubierto con pequeñas protuberancias, conocidas por los geólogos como ‘esférulas’.
El especialista en Física Planetaria y Espacial, Gareth Dorrian, explicó que “estos meteoritos en particular, son bastante resistentes a la erosión química y tienen más probabilidades de sobrevivir a la ardiente caída a través de la atmósfera de un planeta”.
Además, Dorrian señaló que “es muy probable que este objeto en Marte proceda del cinturón de asteroides”.
El rover Perseverance de la NASA avistó el presunto “meteorito metálico” durante una actividad de rutina en una región de Marte conocida como Vernodden, en lo alto del borde del cráter Jezero. Esta es un área de especial interés para los investigadores , ya que sostienen que pudo haber albergado vida en el pasado.

La naturaleza “exótica” del objeto rocoso ‘Phippsaksla’
Debido a la naturaleza “exótica” de ‘Phippsaksla’, los miembros de la NASA plantearon que necesitarán más tiempo para analizarla y obtener precisiones, para saber si efectivamente se trata de un meteorito.
El rover Perseverance parece haber descubierto una posible "biofirma" en Marte
En la Tierra, las esférulas se forman por el enfriamiento rápido de gotas de roca fundida durante una erupción volcánica, o por la condensación de roca vaporizada por el impacto de un meteorito.Esto sugiere que podría haberse formado en algún momento del pasado lejano, cuando la superficie de Marte estaba salpicada de volcanes activos.
Si se demuestra que la roca cayó del espacio, entonces Perseverance finalmente podrá ser clasificado entre los vehículos exploradores que han investigado a estos raros y fascinantes visitantes marcianos.
PM
LT