La científica mexicana Sandra Pascoe Ortiz trabaja en un laboratorio en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Zapopan, estado de Jalisco, México.
2
Pascoe desarrolló un plástico biodegradable hecho con el jugo de Nopal (Opuntia cacti), a partir de los cuales se pueden fabricar objetos, como paquetes desechables no contaminantes.
3
El inicio de la investigación, según cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocó en buscar un sustituto a las bolsas plásticas. Así que Pascoe trabajó con varias plantas hasta encontrar en el nopal el mejor a tratamientos químicos y resistencias.
El tipo de nopal usado es el Opuntia megacantha, uno que no funciona para el consumo humano, pero si lo hace para la producción de medicamentos y cosméticos.
La investigadora, desarrolló un plástico de nopal biodegradable en tan solo tres meses.
La creación es muy útil en muchos sentidos, pues no sólo es amigable con la naturaleza, sino que el proceso de creación del bioplástico es relativamente sencillo y se realiza con una especie común de nopales en todo el continente.
Formalmente, las pruebas arrojaron que el bioplástico se desintegra en tres meses a la intemperie, y en sólo dos semanas si está en contacto con agua, un periodo más que razonable en términos de espacio y reintegración total al medio ambiente.
Fotos: Agencia AFP