CIENCIA
SE LLAMA THETYS

Esta impactante foto de la NASA evoca la "Estrella de la Muerte" de Star Wars

La agencia espacial estadounidense publicó una increíble imagen del gigantesco cráter Odysseus de Tethys, la luna helada de Saturno.

luna saturno nasa 20180607
Thetys, una de las lunas de Saturno. | NASA

La NASA publicó una increíble imagen del gigantesco cráter Odysseus en Tethys, la luna helada de Saturno. El cráter tiene aproximadamente 450 kilómetros de ancho y un anillo de acantilados y montañas que se elevan en su centro. A primera vista, se parece mucho a la Estrella de la Muerte, como la conocemos de la saga 'Star Wars'.

La foto fue creada el 17 de agosto de 2015 combinando varias imágenes tomadas en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini, antes de que finalizara su misión y de estrellarse contra la superficie de Saturno. Fueron tomadas a una distancia de aproximadamente 44.500 kilómetros de Tethys.

Según la agencia espacial estadounidense, Tethys tiene dos características importantes: un cráter de impacto gigante y un gran valle. "Tal impacto podría haber destrozado un cuerpo sólido, lo que sugiere que la composición interna de Tethys estaba parcialmente fundida cuando ocurrió", dijo la NASA.

Thethys es una de las 53 lunas que se sabe que giran en torno al planeta Saturno. El borde del cráter y el pico central colapsaron en gran parte, dejando un cráter poco profundo, y esto también sugiere un terreno lo suficientemente elástico como para cambiar de forma.

La segunda característica principal de la luna, un valle llamado Ithaca Chasma (en honor del país gobernado por Odiseo), se extiende aproximadamente desde el polo norte de Tethys hasta el polo sur. Tiene 100 kms. de ancho, entre 3 y 5 kms. de profundidad y se extiende a 2.000 kms.

Poco después de que la imagen fuera tuiteada empezaron a aparecer comentarios en redes sociales asegurando que la imagen representa a la "Estrella de la Muerte" de la saga 'Star Wars'. "Esa no es una luna"; "así que ahí es donde están escondiendo la Estrella de la Muerte"; "¿es la Estrella de la Muerte con una capa de hielo? ¡¡¡¡PODRÍA SER!!!! ¡Esa no es una luna!"

Thethys, quinta luna más grande del planeta de los anillos, orbita a 295.000 kilómetros de Saturno y tarda 45,3 horas para rodear el planeta. Al igual que con todas las lunas saturnianas, excepto dos, Thethys está sicronizada en forma de marea con su planeta padre, es decir, el mismo lado siempre enfrenta a Saturno.