CIENCIA
EXPERIMENTO

Murió el segundo hombre en recibir un trasplante de corazón de cerdo, 6 semanas después de la operación

Lawrence Faucette sufría una enfermedad cardíaca terminal. Había recibido un corazón porcino genéticamente modificado que empezó a mostrar signos de rechazo en el último tiempo.

Murió el segundo hombre que recibió trasplante de corazón porcino 20231101
Murió el segundo hombre que recibió trasplante de corazón porcino | NA/Universidad de Maryland (UMMC)

Lawrence Faucette, un paciente de 58 años que padecía una enfermedad cardíaca terminal y registrado como la segunda persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, falleció seis semanas después de la operación, según informó la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

El ex veterano de la Marina estadounidense había sido considerado no apto para un trasplante de corazón humano debido al avance que tenía su enfermedad. Por ese motivo, se recurrió a que se le hiciera un trasplante de corazón porcino "como la única opción", acorde a lo manifestado por el Centro Médico de la mencionada institución.

Trasplantaron con éxito el riñón de un cerdo a una mujer con muerte cerebral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hombre ingresó por primera vez en el UMMC el 14 de septiembre después de que su salud empeorara y fue sometido a una intervención quirúrgica experimental seis días después. "La única esperanza que me queda es el corazón de cerdo, el xenotrasplante (entre miembros de distintas especies)", había dicho Faucette desde el hospital tras despertar del procedimiento.

Aunque en un primer momento el injerto pareció funcionar, empezó a mostrar signos de rechazo en los últimos días y el paciente finalmente murió seis semanas después de la operación. "Lloramos su pérdida, era un hombre extraordinario, científico y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa y sus hijos", declaró el cirujano que lo operó. 

Murió el segundo hombre que recibió trasplante de corazón porcino 20231101
Lawrence Faucette junto a su esposa, Anna.

El hecho médico había despertado grandes esperanzas, ya que este tipo de xenotrasplantes podrían remediar las problemáticas que rodean a las donaciones de órganos. Más aún, cuando los médicos de Lawrence expresaron que estaba haciendo progresos significativos, como realizar fisioterapia como parte de su rehabilitación.

Sesenta días después de la operación de corazón, los especialistas señalaron que creían que la función cardíaca de su paciente era "excelente" y le habían retirado los fármacos de apoyo. Esto se debía a que le habían aplicado una terapia experimental de anticuerpos para suprimir el sistema inmunológico e intentar evitar el rechazo del órgano.

Cerdos: el sector espera llegar a exportar 200 mil toneladas en los próximos diez años

 

Los xenotrasplantes y su función

La Universidad de Maryland ya había realizado en enero de 2022 el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano. En ese caso, el paciente fue David Bennett, un estadounidense de 57 años de edad que tenía una enfermedad terminal y murió dos meses después de la intervención.

Los xenoinjertos representan un verdadero reto porque el sistema inmunitario del receptor tiende a atacar el órgano extraño. Para reducir este riesgo, los órganos de los cerdos se modifican genéticamente.

Cada 17 segundos ocurre una muerte cardíaca en el mundo

Para muchas personas, estos animales son los donantes de órganos "ideales" por su tamaño, rápido crecimiento y grandes camadas de crías. Recientemente, también se han realizado trasplantes de riñón de cerdos modificados genéticamente en pacientes con muerte cerebral. No tiene por objetivo sustituir a los de órganos de donantes humanos, sino que servirían para aportar un tiempo extra de supervivencia a las personas mientras siguen en lista de espera.

El Instituto de Trasplantes del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York anunció en septiembre que un riñón de cerdo trasplantado a un paciente con muerte cerebral había "funcionado durante un tiempo récord de 61 días".

FP