Perfil
CóRDOBA
HOSPITAL CÓRDOBA

Inédito: trasplantaron tres órganos en tres cirugías simultáneas en un hospital público de Córdoba

Más de 100 profesionales participaron de la intervención quirúrgica que por primera vez se realizó en la salud pública de la provincia de Córdoba. El trasplante multiorgánico se llevó a cabo en el Hospital Córdoba.

hospital-cordoba-trasplantes
El Hospital Córdoba es referencia en trasplantes en la provincia. | CEDOC

Más de 36 horas continuas demandó el primer trasplante multiorgánico en un hospital público de Córdoba. Se ablacionaron tres órganos en tres cirugías simultáneas: corazón, riñón y páncreas, que fueron trasplantados de una persona donante recientemente fallecida a otras dos personas que ya recibieron el alta médica.

Un equipo multidisciplinario compuesto por más de 100 profesionales del Hospital Córdoba de la ciudad capital realizó el procedimiento que demandó tres intervenciones quirúrgicas en paralelo y en diferentes quirófanos.

Este complejo operativo de procuración, ablación y trasplante se realizó en agosto y contó con la participación de profesionales médicos de la terapia intensiva y la unidad coronaria, ECODAIC y equipos quirúrgicos de los programas de trasplante cardíaco, hepatopancreático y renal (vascular periférico-urología).

Muerte Digna: la Justicia ordena retirar el soporte vital a un paciente de 64 años pedido por sus familiares

La cirugía comenzó en el primer quirófano, con el procedimiento de ablación de órganos y tejidos del donante. En paralelo, se prepararon otros dos quirófanos, en los cuales equipos diferentes realizaron los implantes. En uno de ellos, se realizó un trasplante de corazón, a una persona de 38 años; mientras que en el otro se realizó el trasplante de páncreas y riñón, a un adulto de 28 años, informaron desde el Ministerio de Salud provincial.

En lo que va del año, en el Hospital Córdoba se realizaron 61 trasplantes de órganos, de los cuales 46 fueron trasplantes renales, 8 hepáticos, 3 cardíacos, 2 renopancreáticos, 1 hepatorrenal y 1 de páncreas aislado.

Donar órganos es un acto altruista que salva vidas, sin donantes no hay trasplantes”, reflexionó José D’Angelo, subdirector del hospital de referencia en ablaciones de la provincia.