Para algunos puede resultar tentador y hasta generarles alivio; a otros les puede causar temor y sembrar fantasmas difíciles de contener. Lo cierto es que desde hace poco más de un mes los argentinos tienen la posibilidad de someterse a un test genético que les permite conocer su predisposición a 17 enfermedades (desde cáncer de mama, próstata y colorrectal hasta obesidad, diabetes y asma) y a un análisis para evaluar, antes de buscar un embarazo, el riesgo de una pareja de tener un hijo con alguno de los 76 males hereditarios que rastrea, entre ellos fibrosis quística o galactosemia.
Si bien los tests de ADN para establecer la posibilidad de que una persona desarrolle determinada enfermedad no son nuevos –en la Argentina varios centros los realizan–, lo que sí es una novedad es el screening simultáneo de varias patologías a la vez, y a través de un sencillo análisis de saliva.
Para eso, Viviana Bernath y Mariana Herrera, que dirigen el laboratorio Genda, especializado en el diagnóstico de enfermedades genéticas, acaban de fundar la empresa MyGen, con la que representan en el país a Pathway Genomics, una compañía de EE.UU. líder en los llamados tests de ADN personales directos.
Es que en el país del norte, varios laboratorios ofrecen el acceso a estos estudios desde Internet (el interesado solicita el kit a través de la Red, que le llega a su casa con las instrucciones para recolectar la saliva, y luego manda el frasco por correo a la sede central de la compañía contratada). Otra empresa famosa en esta área es 23andMe, de la esposa de uno de los fundadores de Google.
Continúe leyendo la nota en la edición impresa del diario PERFIL, haciendo click aquí.