CIENCIA
amenaza de salud en rio de janeiro

Por el zika, piden tomar recaudos a los turistas que viajen a los JJ.OO.

Aunque la epidemia comenzó a declinar, todavía existe riesgo. Aconsejan usar repelente al aire libre, condones en las relaciones sexuales y no donar sangre al regresar.

201607291120ciencia0007e6p1
En alerta. Si bien hay menos mosquitos, en Ro de Janeiro mantienen las tareas de prevencin. | AFP

Entre 300 mil y 500 mil turistas llegarán en poco menos de una semana a Río de Janeiro para presenciar los Juegos Olímpicos 2016. El evento deportivo mundial es visto como una oportunidad única para mostrar al mundo la belleza de la ciudad brasileña, pero al mismo tiempo como una amenaza para la salud por el riesgo de propagación del virus del Zika y otras enfermedades.
Aunque la epidemia de zika ha comenzado a declinar en gran parte de Brasil, el miedo al virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, y también por vía sexual, hizo que algunos deportistas decidieran no ir a los Juegos. Tejay van Garderen, un ciclista estadounidense, renunció a la posibilidad de asistir a las olimpíadas debido a que su mujer se encuentra embarazada (la infección se asocia a casos de microcefalia en recién nacidos). Y varias estrellas del golf, como Jason Day y Rory McIlroy, también se han negado a participar.
Esto valió una enérgica respuesta por parte de Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro. “En una ciudad como Miami están más vulnerables al zika que en Río. Y además allá está el peligro de los caimanes”, sostuvo en declaraciones a la revista Veja. Lo cierto es que el debate por el riesgo real del zika en los JJ.OO. divide a la comunidad científica.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los argentinos que tengan pensado viajar a Río tomar las medidas necesarias para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti. Entre ellas, utilizar repelente y renovar su aplicación cada tres horas, evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y cubrir la mayor parte del cuerpo durante el día con ropa clara.
Como el virus se transmite también por vía sexual, se recomienda el uso de preservativo en el acto sexual durante la estadía en Brasil u otras áreas con circulación local del virus, y hasta ocho semanas después de haber regresado al país. También se solicita que quienes vuelvan de Brasil no realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su regreso.
“La recomendación para las mujeres embarazadas es que eviten viajar a Río de Janeiro. No se pueden poner en riesgo, aunque estadísticamente sea poco probable infectarse con zika en agosto en Río, no así en otros estados de Brasil”, explicó a PERFIL Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.
Otro consejo clave para los viajeros es tener el calendario oficial de vacunación al día. “La vacuna contra la fiebre amarilla no es necesaria si la persona sólo viaja a Río, pero sí si se va a desplazar por otros territorios”, sostuvo Orduna. También el especialista llamó a lavarse las manos con agua y jabón, consumir agua mineral envasada y no comprar alimentos en la vía pública para prevenir enfermedades