CIENCIA
En las localidades de la plata y chacabuco

Realizan tests olfativos para detectar casos de Covid-19

20200411_test_olfativo_coronavirus_telam_g
Controles. Operativo sorpresa ayer en La Plata para realizar testeos olfativos y detectar casos. | telam

La Municipalidad de La Plata comenzó ayer a instrumentar en los operativos de control vehicular una prueba de olfato para detectar posibles casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido, informó una fuente municipal.

Los voceros manifestaron que los inspectores municipales hacen que los automovilistas huelan determinadas fragancias en cartones o frascos para certificar que tienen olfato. Enrique Rifourcart, secretario de Salud platense, detalló que se trata de un método “rápido e innovador que se utiliza en otras partes del mundo”.

“Si las personas tienen alguna alteración en el olfato, se les entrega un barbijo, se les controla la temperatura y se les solicita que cumplan la cuarentena. Al mismo tiempo, se hace un control telefónico cada seis horas para ver qué sintomatología nueva tienen para ver cómo seguir el tratamiento”, contó.

El funcionario sostuvo que “la idea es detectar casos asintomáticos para evitar que el virus se siga transmitiendo a través de aquellas personas que no presentan la sintomatología típica de un infectado”. Rifourcart añadió que se van “alternando” las fragancias que se utilizan para medir, pero que se eligen preferentemente productos que tengan “olores fuertes”.

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular” y detalló que “se establecerán múltiples puestos para realizar los mencionados testeos olfativos”.

El jueves, la ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió en el primer municipio del país en poner en marcha este tipo de controles de olfato, en los accesos a la ciudad para detectar posibles casos de coronavirus.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, médico pediatra, explicó en declaraciones periodísticas que “a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, hemos agregado la prueba del olfato ya que está demostrado científicamente que entre un 30% y un 66% de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato”.

“En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se les hace oler, y en caso de que no huelan la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo”, detalló el jefe comunal.

El automovilista sin olfato será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.

En el distrito de Chacabuco, de 55 mil habitantes, rige desde hace días una restricción de circulación vehicular según sea patente par o impar, la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca, y a partir de hoy se suma el control olfativo.

El jefe comunal insistió en que se debe salir solo si es necesario, “el virus está circulando y está esperando la oportunidad para infectar”. El control olfativo se puso en marcha en los dos ingresos principales: Elguea-Román, donde está permitido circular las 24 horas, y el acceso por Hipólito Yrigoyen, por donde se circula de 8 a 18.

La Plata y Chacabuco se suman a una tendencia mundial para detectar posibles casos de coronavirus. Desde el viernes de la semana pasada, cualquier persona que intente ingresar a las instalaciones militares de Estados Unidos en Daegu, Corea del Sur, debe someterse a una sencilla prueba que consiste en oler una muestra de vinagre de manzana.

 


 

“No es una medida efectiva”

Se sabe que el Covid-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero algunos médicos advierten sobre otro síntoma asociado según ellos a la enfermedad: la pérdida del olfato. Se trata de una “desaparición brutal” del olfato, pero sin congestión nasal, y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia), según Jérôme Salomon, del Ministerio de Salud francés. Según un reciente estudio belga realizado en 417 pacientes infectados con la variante “no grave”, el 86% presentaba trastornos del olfato (la mayoría de ellos no olía nada), y el 88%, del gusto.

Sin embargo, la OMS no ha incluido la pérdida del olfato como un síntoma. Aunque expertos investigan un posible vínculo entre la anosmia y el coronavirus, aún no hay resultados concluyentes.

¿Sirve entonces realizar un test de olfato como una medida para detectar posibles casos de coronavirus? “Por ahora nada efectivo”, dijo a PERFIL Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano. “Un test olfativo no hace diagnóstico, lo único que hace diagnóstico es una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Otra cosa es que aquel que tenga un trastorno olfativo o gustativo se haga una PCR para confirmar o descartar un diagnóstico. Si no, es poco serio asumir un diagnóstico de Covid-19 por un problema olfativo que tiene un montón de etiología”, sostuvo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).