Casi 37.000 rayos se registraron en el transcurso de 13 horas en el estado de Andhra Pradesh, India, causando la muerte de al menos nueve personas, entre ellas una niña de 9 años. Se trata de una fenómeno meteorológico definido por las autoridades locales como "extremo", superior incluso a las fuertes lluvias a la que la ciudadanía india está acostumbrada en la temporada de los monzones, que dura desde junio a septiembre.
El fenómeno, concentrado en pocas horas el fin de semana, es considerado anómalo ya que el año pasado cerca de 30 mil rayos cayeron durante todo mayo en toda la región. Según el responsable de la protección civil del estado, Kishan Sanku, citado por la BBC, la formación de violentos y anómalos temporales se debió este año también a la "colisión" entre vientos fríos provenientes del Mar Arábigo con aquellos cálidos que soplan desde el norte de India.
El resultado fue un frente de nubes inusualmente grande, de hasta 200 kilómetros, que aumentó la actividad eléctrica en una medida excesiva. Los servicios meteorológicos contabilizaron un total de 36.749 rayos en solo un período de 13 horas el martes, cuando el promedio es de 30 mil en todo mayo. “La zona generalmente ve una mayor actividad de rayos antes de que comience el monzón”, dijo Kishan Sanku, que dirige el centro de operaciones de emergencia estatal.