COLUMNISTAS
ULTIMÁTUM

Donald Trump le da 50 días a Vladimir Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Trump le da a Putin 50 días para terminar la guerra en Ucrania, abre perspectivas y desafíos. Un plazo tal vez demasiado cómodo para el Kremlin, que ha perdido 800.000 combatientes desde el inicio de 2025.

Trump y Putin
Donald Trump y Vladimir Putin | AFP

Desde Ginebra, Suiza – El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de darle 50 días a Vladimir Putin para que termine con la invasión a Ucrania, aceptando un cese el fuego. Amenaza con aumentar a un 100% los derechos de aduana de los aliados de Moscú. El Secretario General de la OTAN, Marc Rutte, se comprometió a financiar la compra del armamento que necesitaría Kiev, para afrontar el fin a la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022. (1)

La «polycrisis» en que ha desembocado la «operación militar especial» de Moscú en Ucrania, superpone varias crisis a la vez: militar, económica, energética, sanitaria, climática y política. La Unión Europea se vería obligada a utilizar lo 250 mil millones de dólares del Banco de Estado ruso, bloqueados en Bélgica, para financiar la compra de sistemas de defensa antiaérea Patriot, misiles y municiones, intentando rearmar a Ucrania, a fin de negociar la paz con el Kremlin. (2)

De momento, no se conoce una respuesta de Vladimir Putin. Parece refugiado en cavilaciones de una «pasión de revancha» contra Ucrania, «una cólera vinculada a la impotencia de una pérdida imaginada, dirigida contra los agentes de una supuesta humillación», por no poder conseguir el pleno control militar de las 4 provincias ucranianas invadidas en 2022 que casi ocupa totalmente, ademas de la apropiación de Crimea en 2014, todas asimiladas ilegalmente por Rusia. (3)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin se hace fuerte y lanza otro desafío: “Toda Ucrania es nuestra”

Es sabido que las pretensiones de Vladimir Putin abrevan en que las fronteras de Rusia no están en «ninguna parte». Se ha embarcado «en una guerra entre vecinos, para redefinir fronteras mediante la fuerza, agitando la amenaza nuclear», guareciéndose en un pasado imperial que nutre sus ambiciones geopolíticas. Estas indicarían que Rusia sin Ucrania, renunciaría a considerarse un imperio euroasiático, relegado a ser solo asiático, perdiendo el vínculo territorial ucraniano. (4)

Las fronteras territoriales actuales de Ucrania, son recocidas por la ONU. Fueron confirmadas por el Memorándum de Budapest de 1994, cuando Kiev entregó a Rusia las armas nucleares de la URSS estacionadas en Ucrania, a cambio del reconocimiento de sus fronteras, un documento que firmaron el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (USA), Boris Yeltsin, (URSS), John Mayor, Inglaterra y Leonid Kuchma (Ucrania), documento validado por Rusia en 2009. (5)

Este instrumento se vio ampliado por el «tratado de amistad ruso-ukraniano de 1997, que confirmó las fronteras y proclamó su inviolabilidad, y los acuerdos relativos a la base de Sebastopol (1997 y 2010)... Su estatuto fue teóricamente arreglado por el acuerdo del Kharkiv (2010), garantizando el acceso ruso hasta el 2042 ... Esta es una guerra de pillaje, consumo, cultural e incluso demográfica, cuyo objetivo es conquistar nuevas colonias a la búsqueda de recursos, antes que imponer el viejo comercio colonial a sus clientes». (6)

Trump muestra su descontento con Putin: “Si no hay un pacto, les impondremos aranceles del 100%”

«El recurso a la guerra al que recurre Putin, ya se vio en Chechenia, Georgia, Siria, Crimea y Donbas. Sus armas son el chantaje con los hidrocarburos, la manipulación del flujo de los refugiados, y las cadenas y sitios de información como la cadena RT, que tendría mucho impacto en América Latina». También las usinas de «trolls», que difunden de manera masiva informaciones parcial o totalmente falsas y los cyberataques». Cabe no olvidar que el 54% de la población ucraniana se declaró favorable a la independencia por referéndum de 1991. (7)

«El objetivo de adhesión de Ucrania a la OTAN figura en su constitución desde 2019. La atracción por Europa es anterior. No fueron las banderas de Estados Unidos que se agitaron en la plaza Maidan en 2013, para derrocar al presidente proruso, Viktor Yanukovic, sino las europeas. El 30% de la población ucraniana no ha conocido la Unión Soviética. El actual presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue elegido el 21 de abril de 2019, por el 73% de los votos. (8)

(1) Swissinfo, 15 de julio de 2025.

(2) François Heisbourg, «Le suicide de l’Amérique, Odile Jacob, Paris, junio de 2025.

(3) Bruno Tertrais, «La guerra des mondes», 2023, L’Observatoire, Francia, 2023. La República Autónoma de Crimea, que incluye la ciudad de Sebastopol, y ciertas zonas de las provincias ucranianas de Khersón, Zaporizhziha, Donetsk y Luhansk, son para la ONU, «territorios de Ucrania ocupados temporalmente por Rusia».

(4,5,6,7,8) Bruno Tertrais, «La guerre des mondes», 2023, L’Oservatoire, Francia, 2023.