COLUMNISTAS
opinión

Idiotes y polites

2023_07_22_congreso_mundial_ciencia_politica_reproduccion_g
Congreso mundial de ciencia política. Se realizó en Buenos Aires y participaron 3.100 politólogos de cien países. La política: ¿es arte o ciencia? | reproducción

Los griegos llamaban idiotas (ideotes: διώτης) a los apolíticos. La Atenas de Pericles despreciaba a quienes se desafectaban de la política y los asuntos de la comunidad para preocuparse solo por sus propios intereses. El significado de la palabra idiotes se encuentra en su raíz: idios, que significa privado, particular, personal, de uno mismo. Desde la perspectiva griega un idiota es aquel que, autocentrado, se desinteresa de la política porque cree que no le afecta.

“El hombre por naturaleza es un animal social porque, entre otras cosas, tiene palabras para expresar lo justo y lo injusto y la participación comunitaria constituye la ciudad” escribió Aristóteles en Política. Ser un idiotes era no participar de la construcción social. Los contrario era ser un polites, el ciudadano compenetrado de los asuntos de su polis.

La Argentina entre sus múltiples contradicciones es uno de los países con menos idiotes y más polites del mundo. Esa es una de las conclusiones de los 3.100 politicólogos de cien países que participaron del 27º Congreso Mundial de Ciencia Política que terminó el jueves pasado en Buenos Aires. Se sorprenden del alto grado de conocimiento de la actualidad política que tienen los ciudadanos comunes con los que interactuaron en restaurantes, traslados y hoteles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los siete canales de noticias argentinos tienen 15 veces más rating que los cuatro canales de Brasil

Una prueba más irrefutable la da los ratings de los canales de noticias que en Argentina, hay más que en ningún otro país del mundo. La suma del rating de los cuatro canales de noticias de Brasil apenas alcanza al de uno de los siete que tenemos en Argentina. En Brasil: Globo News 0,28 de rating; Joven Pan News 0,12; CNN Brasil 0,11; y Band News no alcanza a ser medida. Mientras que en Argentina TN 2,19 de rating; LN+ 1,73; C5N 1,69; Crónica TV 1,13 y A24 obtuvo 1 punto de rating, faltando medir CNN en español e IP noticias. La suma del rating de los canales de noticias en Argentina es más de 9 puntos contra apenas 0,6 de la suma de los de Brasil. Quince veces más en Argentina que en Brasil.

Otro ejemplo, aunque polisémico, es que en estas PASO se presentan hasta 31 precandidatos de intendentes de un mismo municipio, 35 precandidatos a un mismo primer puesto de senador provincial de Buenos Aires, y 27 precandidatos diferentes a presidente.

Groucho Marx ironizaba diciendo que “la política es el arte de buscar problemas, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Aún quienes piensan así y protestan diciendo en las encuestas que votarán a Milei o luego en la urnas no yendo a votar, están interesados en la política: el hartazgo es un sentimiento político y una forma de expresión; la indiferencia sería la idiotes griega que en la Argentina no abunda.

El primer Congreso Mundial de Ciencia Política se hizo en 1950 en Zúrich. El entonces presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política dijo que el conocimiento de los politólogos “debería estar orientado a la pacificación de los espíritus y en el mantenimiento de la paz entre las naciones”, algo que, como destacó el presidente de la contraparte argentina, el politólogo argentino Martín D’Alessandro, sigue tan vigente como entonces. 

Martín D’Alessandro es además, el reportaje largo de esta edición de PERFIL donde se destacaron las siguientes citas:

  • “Es muy bueno que la gente vote, pero no es tan bueno que la gente se canse de votar”.
  • “La elección de las candidaturas es el principal motor y la sangre de todos los partidos políticos del mundo”.
  • “Algunos creen que, como en EE.UU., hay que radicalizar el discurso en la primaria, para moderarse en la general”.
  • “Sería reduccionista decir que el nacionalismo está solo del lado del peronismo y el liberalismo solo del lado del no peronismo”.
  • “Juntos por el Cambio es una coalición muy exitosa desde el punto de vista electoral, no tanto desde el punto de vista gubernamental”.
  • “Es reduccionista suponer que ser obrero o comerciante lleva a votar hacia la izquierda o la derecha”.
  • “Cuando los obreros no votan a la izquierda, no quiere decir que están votando en contra de sus intereses”.
  • “Hay diferentes formas de actuación, de participación o de persecución de sus propios intereses y el voto es solo una”.
  • “No hay un mecanismo directo entre malestar y protesta, entre malestar y ausentismo, o entre malestar y voto a la izquierda”.
  • “El federalismo hace de las provincias lugares de resistencia para los partidos tradicionales como fue el caso del radicalismo”.
  • “El plano nacional parece estar bastante influido por lo que pasa en la política de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano”. “Hay una cierta autonomización de las provincias y una suerte de concentración de la discusión nacional en la metrópolis”.
  • “El problema es que el statu quo tampoco es ni óptimo ni satisfactorio, entonces estamos en una trampa”.
  • “Nadie esperaba el resultado de Santa Fe del último domingo, pueden aparecer eventos fortuitos, la elección de Chaco también fue sorpresiva”.
  • “Juntos por el Cambio mostró fortaleza para sobrevivir primero a la derrota de 2019 y para poder acordar listas para esta elección de 2023”. Vale la pena su lectura.

Y mañana domingo, coincidiendo con el día de las elecciones en España, el reportaje largo de PERFIL será el del politicólogo español Pablo Oñate Rubalcaba, nuevo presidente de la International Political Science Association surgido del Congreso que finalizó en Buenos Aires.

27 precandidatos a presidente, 31 a intendente de un municipio y 35 a senador bonaerense

La preocupación por la erosión de la democracia, es decir, el desmantelamiento de los límites de los gobernantes por parte de líderes electos democráticamente, es una preocupación global. De hecho, el título que el 27º Congreso Mundial de Ciencia Política aprobó para su próximo congreso mundial que será en Seúl en 2025, es “Resistiendo la autocratización en las sociedades polarizadas”.