COLUMNISTAS
De pandemia a endemia

Suiza suspende la obligatoriedad de las cuarentenas y el teletrabajo para erradicar el coronavirus

El país europeo planea abandonar reclamar certificados de vacunación para la entrada de viajeros y turistas, y quiere abolir las máscaras para circular dentro del territorio.

Ignazio Cassis 20220202
Ignazio Cassis | Agencia Afp

A casi dos años del descubrimiento del primer caso de Covid-19 en la Confederación Helvetica, el Consejo Federal, su gobierno colegiado de siete miembros elegidos por el voto secreto del Parlamento que gobierna el país, levantó este miércoles la obligatoriedad del teletrabajo, al igual que observar cuarentenas para quienes cohabitan con un infectado, convirtiéndolas en simples recomendaciones que deben reglamentar los 26 cantones, empresas y la administración pública.

Se mantiene el aislamiento de cinco días para un contaminado, pero el Consejo Federal sometió a consulta con los cantones la posibilidad de anular la obligatoriedad de presentar certificados y llevar máscaras en las tiendas, supermercados, transportes públicos, discotecas, bares y restaurantes, etc., temas a decidir el próximo 16 de febrero, al constatar haber alcanzado la inmunidad para el 90% de la población, gracias a la vacunación, o conseguida tras la curación de la enfermedad.

Ignazio Cassis 20220202

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consulta para resolver el 16 de febrero venidero se extiende a dejar de exigir a los turistas y viajeros que entran a Suiza presentar certificados de vacunación o de haber sanado del coronavirus, declinando a su vez requerir un test negativo de no haber contraído el virus, salvo para las personas procedentes de los 27 países de la Unión Europea, que deberán no obstante exclusivamente mostrar los documentos exigidos dentro de sus países de origen.

Los certificados de vacunación suizos mantienen la regla nueve meses de validez. A los que ya han recibido dos dosis de las dos vacunas que se aplican en el país, Moderna y Pfizer-BieN/Tech, se les ofrece una tercera dosis de refuerzo, valida también por 270 días. Para quienes hayan restablecido de la contaminación, se les propone a modo de refuerzo una dosis de las vacunas, en un plazo que también expira a los nueve meses, todas disposiciones que entraron en vigor el 31 de enero de 2022.     

Las medidas fueron anunciadas en conferencia de prensa por el actual Presidente de la Confederación, Ignazio Cassis, de profesión médico, y por el ministro de Salud, Alain Berset. Ambos compartieron la convicción que la epidemia ha entrado en una fase endémica, admitiendo la cohabitación con el virus, sin poner en crisis la capacidad de las salas de cuidados intensivos de los hospitales. Hoy Suiza declaró 41.175 casos, 23 fallecimientos y 218 nuevas hospitalizaciones.  

Entre ciudadanos y residentes, Suiza cuenta con más de 8,6 millones de habitantes, y está enfrentando 500 mil contagios del Covid 19 por semana, ahora por la variante Ómicron, al cabo de cinco olas sucesivas. La Oficina Federal de la Salud Publica no descarta una sexta ola antes de fin de año. El Consejo Federal ha pedido al Parlamento un complemento de 3.400 millones de francos suizos del presupuesto para afrontar los gastos, sobre todo en ayudas a la economía.      

RB cp