Perfil
CóRDOBA
SAN LUIS

A pescar la luna llena en Villa de Merlo

En coincidencia con un eclipse lunar, que se repetirá el 17 de febrero, Merlo invita a su primera Fiesta de la Luna llena. El 2 de julio habrá un eclipse total de sol que no se repetirá en 132 años y la villa está en medio de un franja donde el fenómeno se verá de forma privilegiada.

Luna llena
La luna llena se asoma sobre la Sierra de los Comechingones. | CEDOC PERFIL

El cielo merlino ofrece características inmejorables para la observación de los astros. Por eso, existen miradores y observatorios que ofrecen la posibilidad de conocer los misterios que encierra el cielo nocturno, observar la luna y reconocer estrellas y constelaciones.

Debido a la baja contaminación lumínica y de polución, los cielos de la zona son ideales para los amantes de esta actividad, que se lleva a cabo durante todo el año en el Planetario de Merlo y en El Mirador del Cielo, ambos en la zona de Cerro de Oro. 

Para aprovechar esas ventajas, se realizará un homenaje al satélite de la Tierra en su mejor faceta, por eso esta noche se hará la visita guiada ‘Pescando la Luna’ y se podrá observar la super luna desde un telescopio móvil. 

Esta actividad se repetirá el 17 de febrero, en coincidencia con el momento en que la luna muestra su cara más atractiva. 

La visita guiada está inspirada en la Canción para bañar la luna, de María Elena Walsh, y la leyenda de Siu Kiu, por la cual el grupo se reunirá a esperar que la luna asome por detrás de la sierra de los Comechingones, como se hacía en épocas ancestrales. 

Una vez que salga la luna se podrá observar el astro desde un telescopio móvil y tomar fotografías sorprendentes, aun con los teléfonos celulares. 

La propuesta está orientada a toda la familia y comenzará a las 20 desde la Iglesia Nueva, previa inscripción en las oficinas de la Secretaría de Turismo. 

La fiesta contará también con shows, serenata a la luna y espectáculos de música y danza en la plaza Sobremonte.

Merlo se prepara para recibir a los turistas que llegarán interesados en asistir a un acontecimiento único que tendrá lugar el 2 de julio próximo: un eclipse total de sol que no se repetirá en los siguientes 132 años. 

La villa turística se encuentra en una ubicación privileagiada, justo en el punto medio de la franja de 200 kilómetros en la que se podrá observar el espectáculo, con la ventaja de que las condiciones meteorológicas de la zona y su situación geográfica garantizan un horizonte pleno, sin nada que obstaculice la visión. 

Sumado a esto Merlo cuenta con la sierra de los Comechingones que hace las veces de ‘balcón’ para ver el fenómeno desde las alturas.

 

LIBRETA DE APUNTES

Toronto, nuevo destino de RIU. La cadena RIU Hotels & Resorts anunció la construcción en Toronto de un hotel de su línea urbana Riu Plaza, con una inversión de alrededor de US$ 100 millones, que supondrá el primer hotel RIU en Canadá. El proyecto está en las últimas fases de diseño y tiene apertura prevista para 2021. El edificio, un moderno bloque de pisos, estará ubicado en el distrito financiero de la ciudad y tendrá un uso mixto. La inversión de RIU será en la parte destinada al hotel, que contará con 350 habitaciones, salas de reuniones, gimnasio, bar y restaurante; mientras que las plantas superiores se destinarán a uso residencial. 

Abre un Park Inn en Quito. Park Inn by Radisson, la marca hotelera de Radisson Hotel Group de nivel intermedio, anunció la apertura del Park Inn by Radisson Quito, luego de una profunda renovación que demandó US$ 4.5 millones y que incluyó mejoras y un nuevo diseño en todo el hotel. Ubicado cerca de la popular Zona Rosa de la ciudad, dispone de 55 habitaciones y suites, fitness center, business center y conexión gratuita a Internet, así como dos espacios para eventos. Desayuno de cortesía, restaurante, un bar completo y música en vivo, son algunos de los servicios.