Perfil
CóRDOBA
Tiempo de espera

Abran cancha

El ente de seguridad deportiva de Córdoba admite que hay "un clamor" para que vuelva el público a los estadios. Espera el “ok” de AFA y Liga Profesional.

Estadio Kempes
FUNCIÓN PRIVADA. A pesar del pedido de Talleres, el Estadio Kempes no albergó público el martes pasado cuando el Albiazul recibió a Platense. | CEDOC PERFIL

Diecinueve meses y 559 noches. En Córdoba, el fútbol sin público lleva muchísimo más que “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”.

Instituto 1-Brown de Adrogué 1, por la 20° fecha de la Primera Nacional de la temporada pasada, fue el último partido de un torneo de la AFA que se jugó en la provincia sin las restricciones de acceso impuestas por la pandemia. Fue el 8 de marzo de 2020, en la cancha de ‘La Gloria’.

Tras la “prueba piloto” que se realizó en el duelo de eliminatorias entre Argentina y Bolivia el 9 de setiembre pasado -en la oportunidad se habilitó una capacidad del 30% para el Monumental-, el regreso de los hinchas a los estadios del país comenzó a tomar forma. Inclusive Talleres hizo gestiones para replicar la experiencia de Messi y compañía en el encuentro que su equipo jugó el último martes ante Platense en el Kempes.

 

  • INSTITUTO 1-BROWN DE ADROGUÉ 1, EL 8 DE MARZO DE 2020, FUE EL ÚLTIMO PARTIDO SIN RESTRICCIONES SANITARIAS QUE SE JUGÓ EN CÓRDOBA POR LOS TORNEOS DE LA AFA.

 

“Tocamos el tema muy superficialmente, porque no podemos avanzar hasta que los organismos que regulan los torneos, que son la Liga Profesional y la AFA, no establezcan las normativas”, comenta Marcelo Frossasco, el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro).

“Hay un clamor de todo el país deportivo por la vuelta del público a las canchas y nosotros tenemos todo listo para hacerlo, pero aún no contamos con el marco legal. Estamos esperando que se emitan los boletines, de la Liga Profesional en el caso de Talleres y de la AFA para Belgrano, Instituto, Estudiantes, Racing y Sportivo Belgrano, con los respectivos protocolos. Hoy no tenemos ese punto de partida”, destaca el funcionario.

La revolución de octubre

Estaba previsto que el jueves pasado dirigentes del fútbol argentino y representantes del gobierno nacional avanzaran en Buenos Aires sobre el retorno de los espectadores, pero los avatares de la política truncaron ese cónclave.

No obstante, sigue en pie la idea de reestablecer la presencialidad el primer fin de semana de octubre, en coincidencia con la disputa del superclásico River-Boca de la 14° fecha del certamen de Primera División. “Es la hipótesis que ha cobrado más fuerza”, apunta Frossasco.

 

  • BELGRANO-RIESTRA, POR LA 28° FECHA DE LA PRIMERA NACIONAL,  PODRÍA SER EL PRIMER JUEGO OFICIAL DE UNA COMPETENCIA AFISTA QUE SE PONGA EN ESCENA CON HINCHAS EN NUESTRA PROVINCIA. 

 

Si se confirma la novedad, Belgrano-Deportivo Riestra, por la 28° jornada de la Primera Nacional, sería el primer juego oficial de una competencia afista que se ponga en escena con hinchas en nuestra provincia. En el caso de Talleres, el reencuentro se produciría el lunes 11 de octubre, cuando el elenco que dirige Alexander Medina reciba a Atlético Tucumán.

“Seguramente se establecerá un aforo a nivel nacional pero mi idea para Córdoba es ir de menor a mayor, con algo menos de gente en los primeros partidos”, señala Frossasco. “En el Kempes, con las cuatro tribunas, se puede diferenciar bien al público y hay menos riesgos. Pero estamos preparados para hacer los operativos en cualquier estadio”, puntualiza.

Cabe destacar que el pasado 14 de agosto se autorizó la asistencia de 250 espectadores en cada uno de los partidos de la Liga Cordobesa de Fútbol. La misma disposición rige para las 16 ligas del interior provincial.

 

Marcelo FrossascoFROSSASCO. “Córdoba está preparada”, sostiene el titular del Cosedepro sobre el retorno de los hinchas a las canchas.

 

El Cosedepro interviene por los 'allegados'

El titular del Cosedepro Marcelo Frossasco reveló que ese organismo pidió un informe “pormenorizado y por escrito” al Club Atlético Belgrano sobre los incidentes que se produjeron en el partido entre el Pirata y Almirante Brown y que nuevamente pusieron en la mira la figura de los “allegados”.

“Nosotros no tenemos poder sancionatorio pero sí podemos sugerir o recomendar ajustes en los controles o en la cantidad de personas afectadas a los operativos, e inclusive un cambio de escenario”, dijo el funcionario.

Frossasco destacó que el Cosedepro “no tiene injerencia” en el armado de la lista de “allegados” y precisó que la Liga Profesional autoriza 125 locales y 75 visitantes, y la Primera Nacional 50 de cada institución.

“Los clubes elaboran las listas consignando nombre y apellido, DNI y función, y 24 horas antes de los partidos deben difundirlas a la AFA y a la Dirección de Planificación y Diseño Prevencional de la Policía de Córdoba”, subraya.

Y concluye: “Afortunadamente no se ha tratado de hechos graves, aunque sí preocupantes. Nuestra recomendación para los clubes es que a la hora de seleccionar a sus invitados lo hagan con mucha responsabilidad”.