Perfil
CóRDOBA
NARCOTRÁFICO

“Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína”: amenaza narco al fiscal Alberione de San Francisco

Aparecieron estos carteles dirigidos a Bernardo Alberione, el titular de la fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco, en la frontera con Santa Fe. El narcotráfico se ha asentado con fuerza en el conglomerado urbano que une a las dos provincias.

Amenazas al fiscal Alberione
Amenazas al fiscal Alberione | Perfil Cedoc

En cartón, escritos con fibra, intercalando letras mayúsculas y minúsculas, los carteles tenían fuertes amenazas al fiscal Bernando Alberione: “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína”; Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona” y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”. Todos estos mensajes aparecieron pegados en la puerta de la municipalidad de Frontera.

Lamentablemente comienza a ser habitual este tipo de acciones entre las bandas vinculadas al narcotráfico. Cada tanto, algún exitoso operativo desbarata el accionar de algunas organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas y, ante ellos, sintiéndose todavía impunes, profieren amenazas de este tipo.

Con carteles de cartón, narcos amenazaron a un fiscal cordobés: "Metete en tus cosas"

Los delincuentes saben de las repercusiones públicas de estas acciones y tienen la intención de generar un clima de desasosiego y preocupación que les permita continuar con sus actividades ilegales. Esto puede escalar aún más, con acciones más violentas. Por caso, tenemos lo que pasa en Rosario, en donde los mismos narcos reconocen que contratan a sicarios para balear casas de funcionarios o investigadores.

La palabra del fiscal

“Esto lo debería dilucidar la justicia de Rafela, aún no he declarado. Estoy incómodo por la situación, pero trabajando como siempre”, fueron las declaraciones del fiscal de San Francisco, Bernardo Alberione a radio Cadena3.

El jueves de la semana pasada se reunió el Consejo de Seguridad Interprovincial con presencia de ficales, funcionarios y juez que están involucrados en el accionar de lucha contra el narcotráfico. “Durante la jornada se hizo hincapié en la necesidad de que tanto la justicia federal como la Provincial y los poderes Ejecutivos provinciales y municipales persigan un objetivo común y se trabaje en conjunto para tomar medidas contra la narcocriminalidad”, remarcó el Fiscal Regional de Santa Fe Carlos Vottero. En tal sentido, puso como ejemplo “procurar el recupero de bienes provenientes de esos delitos en la región que abarca Rosario, Santa Fe, Rafaela y toda la zona este de la provincia de Córdoba”.

.

También acordaron Intensificar los controles en los establecimientos penitenciarios sobre los teléfonos; procurar mayores recursos materiales para las fuerzas de seguridad; y, coordinar el trabajo entre las fuerzas provinciales y federales, entre otros puntos.

“Frontera es nuestra”

Las amenazas que recibió el fiscal de Delitos Complejos constituyen un hecho de gravedad en la provincia y el país. No se pueden minimizar. Exige una investigación exhaustiva que esclarezca las responsabilidades del caso. Estas situaciones confirman de alguna manera, que el narcotráfico se ha asentado con fuerza en el conglomerado urbano que conforman las localidades de San Francisco, Frontera y Josefina en el límite interprovincial, entre Córdoba y Santa Fe. Son poblaciones que están separadas por una calle. Todos los días sus vecinos pasan de una provincia a otra en su vida cotidiana.

Jueces y fiscales santafesinos expuestos

Una frase contenida en las amenazas es reveladora de la idea que subyace en la mente criminal de los narcotraficantes: “Frontera es nuestra”. Se trata de un concepto arraigado entre las organizaciones dedicadas al narcotráfico que deben garantizar que algo controlan, que algo es de su administración. Esta potestad lo imponen a la fuerza, con el miedo, a través de las amenazas. Del terror, incluso, bajo el accionar de los sicarios. La experiencia afirma que han conseguido incluso la complicidad o la indiferencia social y, con ello, alcanzan a manejar el territorio que pasa a ser de “su propiedad”.

Voces en defensa del fiscal

El gobernador electo Martin Llaryora expresó su apoyo al fiscal de Delitos Complejos y Lucha contra el Narcotráfico y demandó "que a los autores de las amenazas realizadas desde la localidad de Frontera, en el límite con Santa Fe, deben ser identificados y que les caiga todo el peso de la Ley”.  

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba manifestó su repudio por las amenazas anónimas y el fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, expresó su solidaridad y la de todo el Ministerio Público Fiscal.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich pidió protección para el representante del Ministerio Público: “Hay que proteger al fiscal Alberione y a todos aquellos que enfrentan a los narcos. Estuve en el límite entre San Francisco y Frontera y conozco de cerca el flagelo de la droga. Cuando fui ministra de Seguridad detuvimos a más de 100.000 personas vinculadas al narcotráfico en todo el país, y con mi equipo estamos trabajando para profundizar nuestra lucha contra estas mafias”.