Perfil
CóRDOBA
RESOLUCIÓN

Advirtieron a la Anses por demora en el pago de beneficio a tutores de niños y adolescentes

El juez Gabriel Tavip hizo “un severo llamado de atención” a los funcionarios de ese organismo nacional.

15-06-2023 justicia Córdoba Anses llamado de atención
ADVERTENCIA POR LA DEMORA EN EL PAGO DE LOS BENEFICIOS. | JUSTICIA DE CÓRDOBA

El juez de Familia de segunda nominación de la ciudad de Córdoba, Gabriel Tavip, formuló “un severo llamado de atención” a los funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Nacional (Anses) por la demora en el pago de los beneficios a los tutores de niñas, niños y adolescentes.

Tavip ordenó al organismo nacional que instruya a su personal sobre los derechos y deberes de los tutores como así también sobre la capacidad progresiva de los adolescentes, según se informó oficialmente.

Además advirtió a la Anses que debe permitir que los tutores designados perciban los beneficios de la seguridad social “sin dilaciones innecesarias o inútiles”.

La resolución del juez hizo referencia a un caso en el que el organismo le pidió a la persona afectada una “autorización de cobro de haberes previsionales por parte del juzgado interviniente en favor de la tutora del titular”.

Para Tavip esa solicitud “impone un requisito inadmisible forzando a las partes a la judicialización de su reclamo”.

Dictamen. El magistrado aseguró que la Anses ya fue intimada en ocasiones anteriores al tiempo que destacó que ese comportamiento es una “actitud de desidia, mínima empatía y desconocimiento de las normas jurídicas aplicables a supuestos en donde están en jaque derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En este caso la adolescente impedida de percibir el beneficio que le corresponde cumplirá pronto la mayoría de edad.

En su decisión Tavip indica que el principio de “capacidad progresiva de los adolescentes” no ha sido tenido en cuenta en la conducta de la Anses.