jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE
domingo 17 mayo, 2020

Al aguardo de la respuesta sindical y la postura de la oposición

Carla Esteban, de UTA, manifestó su preocupación por “la situación de 3.000 familias”. “Provincia y empresas dicen que no hay fondos”, agregó.

NUEVA NORMALIDAD. El nuevo esquema contempla cambio de rutas y reducción de jornadas para los choferes. Foto: Cedoc Perfil

Tanto los trabajadores de UTA como los de Aoita atraviesan una situación compleja por lo adeudado y la incertidumbre en torno a la continuidad de sus fuentes de trabajo. En la semana, la secretaria general del gremio que nuclea a los choferes del sistema urbano dijo a Cadena 3: “estamos viviendo un momento de desesperación”. 

Después del fracaso de la negociación en la semana, Esteban señaló que “los empresarios y la Provincia plantean que no tienen cómo hacer frente a los salarios de los compañeros. La Nación tampoco ayuda, porque no da ninguna respuesta favorable como, por ejemplo, bajar un fondo extraordinario a las provincias”.

La sindicalista, cuya conducción es fruto de la tensa disputa del 2017 que terminó con varias semanas sin transporte, también manifestó su preocupación porque “esto afecta a 3.000 familias en Córdoba”. “No se trata de un chofer, se trata de una familia y el trabajador hoy no tiene cómo hacer frente a la alimentación y los gastos de su casa”, dijo. 

A la Nación también le apuntan en Aoita, que esta semana cumplirá su cuarentena de conflicto. El gremio de los interurbanos que lidera Emiliano Gramajo nuclea a los trabajadores del sistema que conecta las distintas localidades en la provincia, pero también a los que se desempeñan en el transporte urbano de ciudades como Río Cuarto, Carlos Paz o San Francisco. 

En Aoita también sostienen que “hay especulación marcada de los empresarios que reciben entre subsidios provinciales y nacionales 400 millones de pesos por mes; que los siguen recibiendo y que ellos destinan a sus operaciones (impuestos, cubrir cheques, descubiertos); y lo que sobra va a los trabajadores”. “Sumado a que hoy no están gastando en la operatoria diaria porque no están trabajando”, dijeron desde el gremio a este diario. 

“A las empresas hoy les ingresa un mínimo de recaudación que está entre el 5 y el 10% de lo habitual y lo que proviene de subsidios nacionales y provinciales. Está faltando más de un 90% en la recaudación, por lo que tenemos un sistema colapsado y las empresas perdieron totalmente el poder financiero de operación”, dijo por su parte Gustavo Mira de Fetap a Punto a Punto 90.7 FM en la semana. 

Oposición. En tanto, parte del arco opositor al intendente Martín Llaryora empezó a tallar con la esencialidad del servicio de transporte que se votó en la Unicameral en 2017 y se reglamentó un año más tarde. 

En la semana, uno de los que cuestionó esto fue el edil del vecinalismo, Juan Pablo Quinteros. “Está contemplado el derecho a huelga, pero también hay que recordar que existe legislación en torno a la esencialidad de los servicios de transporte”, dijo el edil. 

En tanto, en el arco provincial, el bloque de la UCR en la Unicameral pidió la renuncia del secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta. “Llevamos 34 días de paro en el sistema interurbano y vemos inacción total de las autoridades provinciales”, dijo Dante Rossi. 
 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.