Al menos siete empleados resultaron heridos en una nueva revuelta registrada en las últimas horas en el Complejo Esperanza, el establecimiento que aloja a adolescentes en conflicto con la ley penal, en la ciudad de Córdoba.
“Entre 11 y 12 jóvenes del sector 3 ganan la puerta a unos de los trabajadores, a uno de mis compañeros, los mal llamados guardias. No sólo le ganan la puerta y salen, sino que a medida que van saliendo le van pegando con los palos. Salen y se vuelven, y les siguen pegando con los palos”, contó el delegado Sergio Piedra.
Y luego prosiguió con su relato: “Ganan los pasillos e increpan a los demás compañeros que estaban ahí que no son muchos, que puede ser uno, también lo golpean, lo tiran al suelo. Y van al sector 2 donde ahí se encuentran unos 10 jóvenes también”.
“No sabemos si es con la intención de sumarse, de que se sumen a la intempestiva de esta gente o directamente agredirse entre ellos. Pero cuando llegan al sector 2 se encuentran con dos compañeros que estaban en el sector 1 y el sector 2, y los golpean también”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Finalmente la situación fue controlada luego de que las cámaras advirtieran del motín. La revuelta es la quinta en el transcurso de un mes.
Caso Sperani
En el Complejo Esperanza se encuentra alojado el adolescente de 13 años acusado como presunto autor del homicidio del joven Joaquín Sperani, quien fue encontrado muerto a golpes en una casa abandonada de la ciudad de Laboulaye.
La revuelta de este miércoles no afectó el sector donde permanece el supuesto homicida para su resguardo.
Alerta
Días atrás el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) declaró el estado de alerta en el Complejo Esperanza.
El gremio dejó “a salvo la responsabilidad de los empleados de la dependencia durante los motines en los cuales fueron víctimas de violencia”, y pidió “que se garantice su integridad física y psicológica”.
Además consideró “insuficiente” la dotación de personal “para la eficiente atención de los menores internados”, y reclamó por “la crónica falta de respuesta a reivindicaciones históricas como la de un escalafón que exprese eficientemente la carrera administrativa o el proyecto de régimen previsional propio”.